Nacional martes 18 de mar 2014, 8:08am - nota 6 de 80

Gobierno lanza una advertencia por infiltración

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


El Gobierno federal no lanzó un ultimátum a las autodefensas de la Tierra Caliente de Michoacán, pero sí una advertencia.

Se están "contaminando" por los Templarios y en caso de haber elementos para ejercer acción penal contra alguno (s) de sus miembros, la autoridad procederá sin distingos y conforme a Derecho.

Eso comunicaron funcionarios federales a líderes de los grupos armados, en una reunión privada que se celebró en Uruapan el pasado viernes, al día siguiente de la consignación de Hipólito Mora.

Según fuentes federales, además se les advirtió que en caso de no avanzar en su limpia interna, los infiltrados y "arrepentidos" pueden distorsionar el movimiento y arrastrar hacia él una imagen negativa.

El pasado 6 de marzo, los voceros del movimiento acordaron con el Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, iniciar un proceso de depuración con la finalidad de detectar y expulsar a infiltrados.

"No es un asunto de persecución, lo que se hizo fue advertirles que deben acelerar su autodepuración porque cada vez hay más gente vinculada al grupo criminal que se les quiere meter", agregaron. El sábado, el Consejo de Autodefensas de Michoacán se lanzó contra el Gobierno; acusó traición y alertó que los quieren aniquilar.

"Ya vienen por nosotros. Seguimos los demás (...) Nos quieren aniquilar", expresó el vocero del movimiento armado de Tepalcatepec en un video de 12 minutos difundido por Internet.

En el encuentro del viernes, los representantes federales señalaron a las autodefensas que la infiltración proviene de personal de mediano y bajo nivel de la estructura de los Caballeros Templarios. Uno de los puntos donde las autoridades tienen detectado este fenómeno es el Municipio de Lázaro Cárdenas, donde el fin de semana se registraron bloqueos carreteros de civiles armados.

Las fuentes indicaron que además se les aclaró que eventuales investigaciones, averiguaciones u ordenamientos no se eliminan por el hecho de pertenecer al movimiento armado.

"Que sea legítimo el movimiento no quiere decir que gocen de impunidad o que no deban rendir cuentas ante la justicia. Se dejó una postura muy clara en ese sentido", mencionaron las fuentes, hay investigaciones que no datan de uno o dos meses, sino de años, porque no es un tema reciente", añadieron.

En el encuentro no estuvo presente Mireles, pero sí Luis Antonio Torres, "El Americano", quien ha sido acusado por pobladores michoacanos de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 290 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT