Nacional lunes 17 de mar 2014, 4:42pm - nota 37 de 47

El gran enemigo de los productores de limón es el 'Dragón amarillo'

Por: EL UNIVERSAL/ TEXCOCO, MÉX.
El investigador de Fitotecnia de la institución agrícola más importante de América Latina, Gustavo Almaguer Vargas, prevé que el precio por kilo que actualmente oscila entre los 40 a los 70 pesos, en algunas regiones del país, se estabilizará en 8 pesos entre mayo y junio. (Archivo)


Es una bacteria que crea la plaga del limón

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) advirtió que más de 50 mil productores de limón de varias entidades del país podrían cambiar de actividad por la baja cosecha que han obtenido por la presencia de una bacteria que crea la plaga "dragón amarillo" (huangonbling de los cítricos, HLB).

Esa enfermedad mata a los árboles y ese es el principal problema que afectará al mercado, alertó la UACh.

El investigador de Fitotecnia de la institución agrícola más importante de América Latina, Gustavo Almaguer Vargas, prevé que el precio por kilo que actualmente oscila entre los 40 a los 70 pesos, en algunas regiones del país, se estabilizará en 8 pesos entre mayo y junio.

Actualmente, en México hay sembrada una superficie de 150 mil hectáreas de cítricos en varias regiones.

Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero con 40, 20, 17 y 6 mil hectáreas, respectivamente, son las entidades con mayor producción del país.

Colima, una de las zonas agrícolas donde mayor extensión se siembra de limón se encuentra plagado de “dragón amarillo”, enfermedad bacteriana que hace que los rendimientos bajen de manera paulatina hasta que la planta muere.

“Esta es la situación que llevará a los productores a cambiar de actividad y no hay tantas opciones en el campo mexicano”, dijo.

El académico del departamento de Fitotecnia, señaló que los estados de Colima y Michoacán tienen un rendimiento de 18.35 y 12.27 toneladas por hectárea, respectivamente.

No obstante, la producción de la entidad purépecha ya se ve amenazada debido a que ya hay presencia de “dragón amarillo”.

“Desafortunadamente la enfermedad en las zonas agrícolas de cítricos avanza, y es difícil tener un control, pero la probable vía puede ser que los productores apliquen un manejo integral que involucre la innovación tecnológica que permitan mantener los costos de producción y los rendimientos puedan subir. Se requiere también de la organización de productores para enfrentar de manera contundente al HLB, de lo contrario no vamos a tener buenos resultados”, expresó.

El especialista de la institución agrícola, informó que la Universidad Autónoma Chapingo realiza una investigación en el estado de Veracruz para establecer las condiciones en las que la bacteria no puede afectar las plantaciones de cítricos.

“Por las condiciones climatológicas que favorecen la floración del árbol del limón, la producción natural se incrementará y el precio del limón comenzará a bajar paulatinamente y en los meses de mayo y junio su precio se estabilizará en los 8 pesos aproximadamente”, estimó.

→ limon precio del limon productores dragon amarillo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 125 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT