Nacional lunes 17 de mar 2014, 4:32pm - nota 36 de 47

Piden que se investigue a la SHCP y CNBV por caso Oceanografía

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El senador Alejandro Encinas exige que se investigue la presunta complicidad en que pudieron haber incurrido instituciones financieras en el manejo de los recursos que hizo la empresa contratista de Pemex.

La investigación sobre el caso Oceanografíase debe extender a la actuación que tuvieron, para mover el volumen millonario de recursos involucrados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, demandó el senador Alejandro Encinas.

Aseguró que dado el monto de recursos que, de acuerdo a las investigaciones, fue transferido, ambas instituciones debieron tener conocimiento, por lo que exigió que se investigue su actuación.

Además de los actos de corrupción evidenciados con el otorgamiento de contratos de Pemex a Oceanografía, y el beneficio directamente obtenido por servidores públicos, "creo que la investigación debe ir a fondo pero no solamente en el tema vinculado a Pemex sino también la presunta complicidad en que pudieron haber incurrido instituciones financieras".

"El manejo de un volumen tan vasto de recursos no pudo haber pasado desapercibido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y menos aún la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así es que este asunto no puede reducirse a Oceanografía y a Pemex".

En entrevista Encinas exigió que se aborde la línea de investigación sobre el movimiento de recursos a través del sistema financiero del país y no ignorar ese hecho.

De acuerdo al senador, la conducta del PAN, expresada por el líder de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado, de salirse de las negociaciones sobre la regulación secundaria en materia energética hasta que no se clarifique lo ocurrido en el caso Oceanografía., puede adoptarse como estrategia, pero eso no debe impedir que se indague a fondo y no sólo superficialmente.

"Pueden aplicar la estrategia parlamentaria que gusten pero no puede ocultarse que hay una operación fraudulenta y un acto de corrupción profundo en el otorgamiento de contratos de Pemex", advirtió el legislador.

Por eso "más allá de que le guste o no a la gente del PAN hay que ir a una investigación" de verdad que contemple qué pasó con el sistema financiero.

→ SHCP CNBV pemex oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 190 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT