Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se prepara PRI para avalar pensión universal y seguro de desempleo

EL UNIVERSAL

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la pensión universal y el seguro de desempleo son las medidas de mayor trascendencia social en lo que va de la presente Legislatura.

El priísta dijo que el dictamen que será presentado este martes 18 y que expide la Ley de la pensión universal y reforma diversas leyes para establecer estos mecanismos de seguridad social son medidas de seguridad y bienestar social.

Además, añadió el legislador, se incluirán adiciones que fortalecen la supervisión de los participantes en la administración de los sistemas de ahorro para el retiro y amplían los derechos de traspaso de los titulares de las cuentas de ahorro para incrementar sus rendimientos y reducir el riesgo en sus inversiones.

Explicó que la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la Sedesol y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

Asimismo, se mantienen vigentes los programas de apoyo de las entidades federativas y el DF y los esquemas de pensión de las instituciones de seguridad social. Además de la edad, los únicos requisitos serán residir en territorio nacional y estar inscritos en el Registro Nacional de Población.

En caso de fallecimiento del beneficiario, se incluye una aportación para los gastos funerarios con la cual se apoya al núcleo familiar en el que conviven los adultos mayores, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

En una primera etapa, el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social. Para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal.

Con la contribución solidaria de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal, el seguro de desempleo entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y, en un término de dos años, su operación será evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance.

Leer más de Nacional

Escrito en: seguro de desempleo Pensión Universal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx