Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Elecciones| Se impone el PAN en Lerdo

GUILLERMO VACIO REYES Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Prefiere David Nuñez esperar los resultados oficiales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ciudad Lerdo, Dgo.- Al grito de “este pan ya se coció” cientos de simpatizantes panistas festejaron anoche el virtual triunfo de la hoy candidata electa a la presidencia municipal, Rosario Castro Lozano.

Pasadas las 21:30 horas Castro Lozano arribó a la sede de su partido acompañada de del senador Jorge Zermeño Infante, y del diputado Juan de Dios Castro Lozano, así como el candidato a diputado por el XII distrito, Gerardo Pérez Ibarra, donde festejó junto a sus simpatizantes lo que consideró un triunfo de la ciudadanía lerdense.

En una improvisada rueda de prensa y con lágrimas en los ojos, Castro Lozano, agradeció el apoyo brindado por los habitantes de Lerdo y los ejidos circunvecinos, sin el cual, dijo, el Partido Acción Nacional no hubiese podido obtener este importante triunfo.

Refirió la candidata panista que su Gobierno no será faccioso, donde además exigirá a sus funcionarios honestidad y transparencia en sus acciones, además de una convicción de trabajo por Lerdo.

Luego de terminada la rueda de prensa, Rosario Castro, salió al balcón ubicado en el segundo piso del edificio panista, desde donde agradeció las muestras de apoyo de sus simpatizantes.

Mientras que en la sede de Acción Nacional todo era alegría, en la casa de campaña del candidato priista, David Núñez García, tanto sus colaboradores más cercanos como algunos simpatizantes mostraban la derrota en sus rostros.

Situación similar se vivió en la casa de campaña del candidato a la gubernatura Ismael Hernández Deras, donde algunos priistas de Coahuila entre los que se encontraba la diputada Laura Reyes Retana, pensaban adelantar los festejos por el triunfo de David Núñez, acción que fue aplazada ante los resultados poco favorables para éste.

Por la tarde los coordinadores de campaña de Núñez García, habían convocado a rueda de prensa para las 22:00 horas, sin embargo, conforme los resultados les fueron adversos se difirió la misma para una hora después.

Con el rostro desencajado y en tono molesto, David Núñez, negó haber sido derrotado por Rosario Castro a la que consideró “una mujer protagónica”, que no respeta los términos legales para proclamar su supuesto triunfo.

Agregó que se tendrá que esperar al resultado oficial que brinde el Consejo Municipal Electoral para determinar quién obtuvo el triunfo en este municipio.

Poca afluencia de electores

Algunos no aparecieron en la lista nominal, unos más, como los policías, aunque quisieran votar no pudieron. Ésos, entre otros contratiempos, como la apertura tardía de las casillas, la presencia de hombres “naranja”, se suscitaron en la jornada electoral.

La afluencia de electores fue lenta y según los presidentes de casilla, hasta las tres de la tarde había acudido menos del 50 por ciento de la lista nominal, incluso tanto policías ministeriales como preventivos fueron observados descansando bajo la sombra de los árboles durante la elección. Y es que estaban molestos, ninguno pudo votar porque quienes trabajan en el área rural fueron trasladados a la zona urbana y viceversa.

El pulgar derecho del Alcalde no pudo ser marcado con tinta indeleble. Por más que buscó su nombre, fue inútil. Luis Fernando González Achem no tuvo la oportunidad de elegir a la persona que lo sucederá en su cargo porque no apareció en la lista nominal. Asegura que fue “rasurado” del padrón a propósito por representantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Mario Luna Martínez, presidente del Consejo Municipal Electoral, señala que si el Alcalde y otros ciudadanos no aparecieron en la lista nominal, es porque no tuvieron la precaución de revisarla en su momento cuando fue exhibida precisamente para evitar estos contratiempos.

Los hombres “naranja” hicieron su aparición tanto en el área urbana como rural. Militantes del Revolucionario Institucional, acudieron a diferentes casillas a exhortar a la gente a votar por su candidato. En los vehículos que utilizaron para trasladarse se podía leer propaganda a favor de David Núñez García. Sin embargo, en el Consejo Municipal Electoral no hubo denuncias al respecto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx