Nacional lunes 17 de mar 2014, 8:06am - nota 17 de 47

Se va jefe de Seguridad

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


MANUEL MONDRAGÓN Y KALB RENUNCIA A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD POR 'MOTIVOS PERSONALES

Un año y tres meses después de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb deja esa posición, al presentar su renuncia con carácter de irrevocable. Los motivos de la dimisión del jefe policiaco, revelaron autoridades del gobierno federal, son personales, pero también están relacionados con el desempeño de su cargo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter anunció que este martes hará oficial la salida del doctor Mondragón y Kalb, tras aceptar su renuncia.

Las autoridades federales consultadas revelaron que este martes se oficializará la renuncia del mando, que se da por motivos de salud, por un lado, pero también está relacionada con episodios graves ocurridos en los últimos días, que "obligan a realizar ajustes en la estructura de la Comisión".

Entre ellos está la falsa identificación de un líder de "Los Caballeros Templarios", al que la Policía Federal dio por muerto, y que volvieron a abatir meses después; así como con la fuga de dos reos -ocurrida el viernes pasado- de un penal federal de alta seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, que representa la primera fuga de una prisión de este tipo desde la ocurrida en enero de 2001 del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aunque en su cuenta de Twitter, Osorio expuso: "Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad", por lo que el mando policiaco seguirá al parecer colaborando en el gobierno federal, aportando su experiencia.

El titular de Segob destacó que "el próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @mondragónykalb por su eficiente y patriótico trabajo".

Aunque las fuentes consultadas revelaron que la fuga -que pudo ser masiva, ya que tres de los implicados fueron recapturados-, así como la pifia sobre el líder templario, incidieron en este cambio.

Otros funcionarios señalaron que la salida de Mondragón también está relacionada con motivos de salud, por lo que desde diciembre de 2013 se rumoraba que dejaría la CNS, y al menos hubo dos ocasiones en las que algunos medios dieron la versión de su renuncia, que hasta ahora se concretó.

→ CNS Mondragon
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 545 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT