pub
Nacional lunes 17 de mar 2014, 8:07am - nota 10 de 47

Acusan a Gobierno de no cumplir acuerdos

Por: AGENCIAS/ APATZINGÁN, MICHOACÁN
Reunión. El diputado Silvano Aureoles y Marat Paredes, visitador de la CNDH, en reunión con el Consejo General de Autodefensas.


TIENEN MIEDO DE QUE DESPUÉS DE LIMPIAR LOS PUEBLOS VAYAN POR ELLOS

Los grupos de autodefensas en Michoacán negaron que exista un rompimiento con el gobierno federal, pero mencionaron que se sienten traicionados porque las autoridades no han cumplido con los acuerdos pactados.

José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, mencionó que la "guerra" que emprendieron es sólo contra el crimen organizado, pero no contra los cuerpos de seguridad.

"Hay acuerdos que no han cumplido, entonces se nos hace raro que ellos no cumplan, pero sí exigen que nosotros los cumplamos y esa la situación, no se ha roto la interlocución con el gobierno federal, seguimos informándoles en dónde detectamos campamentos de Templarios, en dónde detectamos alguna cabeza principal del crimen, de hecho nosotros los acorralamos. La gente está en la sierra aguantando el frío y el hambre, pero están cerrando los cercos a los campamentos donde se encuentra 'La Tuta', Enrique Plancarte y donde se encuentran los que más han jod... a nuestra región, que es 'El Tena', 'El Chato', que están entre la sierra de Aguililla y Coalcoman", mencionó Mireles.

El también doctor comentó que los grupos de autodefensas tiene el temor que el gobierno federal los esté utilizando para hacer el trabajo que ellos deben hacer, y que cuando finalice la limpia de los criminales en la entidad, las autoridades los detengan.

"Soy el que más ha sido traicionado, por lo que digo. Nosotros tenemos miedo que después de que hayamos limpiado los pueblos vayan por nosotros. Yo personalmente tengo mucho miedo, tengo un precio muy alto, le tengo miedo a los cazadores solitarios que se suben a una motocicleta", dijo. Mireles explicó que a partir de las declaraciones que ha hecho, las autoridades le suspendieron el servicio de una camioneta blindada, así como el servicio de escoltas.

Tras captura de Hipólito

"Nos deshicimos de unos verdugos, pero llegó un verdugo más cab...". Para algunos habitantes de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en Michoacán, el surgimiento de las autodefensas no significó un cambio, por el contrario, muchos de ellos perdieron sus casas, ranchos, huertas o incluso, algunos tuvieron que huir.

Desde que inició el movimiento y durante los siguientes meses, los habitantes aseguran que inició una "cacería de brujas" en La Ruana. La excusa era ser integrante del cártel de "Los Caballeros Templarios". "Mi rancho me lo quitaron. Mis tractores, mis animales y mis propiedades me las robaron. Por si fuera poco, durante todos estos meses cosecharon el limón de mi rancho, pero ni siquiera cuidaron las tierras, puro robar", narra Graciela, dueña de un rancho de 56 hectáreas que le fue arrebatado -asegura- por Calixto Álvarez, hombre cercano a Hipólito. Afirman que la razón por la que fueron despojados de sus propiedades es porque dejaron de apoyar el movimiento.

Acuerdos

Mireles denuncia que Mora ejerció presión por incumplimiento.

⇒ Declara que los quieren amedrentar y aniquilar.

⇒ Dice que se levantaron porque no les quedaba de otra, después de que los llamaron aliados.

 FUENTE: AGENCIAS

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 617 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT