Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Otorga Pemex contrato a una filial

AGENCIA REFORMA

Una denuncia por la presunta autoasignación de un contrato multimillonario de Pemex a una de sus filiales podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

Con número de expediente 2013/PEP/DE274, la queja presentada por el PRD en Campeche involucra a actuales funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Según copia de la querella registrada ante el Órgano Interno de Control (OIC) de Exploración y Producción, la licitación pública abierta 18575107-525-13, por un monto de 10 mil 775 millones de pesos, se adjudicó de manera ilegal a Kol-Tov.

Documentos oficiales, indican que en Kol-Tov tiene participación accionaria "P.M.I. Comercio Internacional", que a su vez estaría vinculada a Pemex.

"Si el Órgano Interno de Control favorece a Pemex, nos vamos a la Suprema Corte de Justicia, porque no puede haber impunidad ante una mafia petrolera que sigue haciendo de las suyas", dijo el dirigente perredista Luis Alonso García.

Implicó directamente a José de la Garza Saldívar, subdirector de Servicios Marinos de Pemex, y a quienes resulten responsables.

"Presentamos el acta constitutiva de Pemex International, en donde demostramos que Petróleos Mexicanos es el mayor accionista, con cuatro mil 250 millones de pesos en esta empresa", abundó.

Tras indicar que ya notificaron a la PGR sobre el caso, dijo que el acta constitutiva de Pemex International señala que Pemex es el mayor accionista, con cuatro mil 250 millones de pesos.

"Pemex no puede ser juez y parte, no puede participar en una licitación pública nacional y ganar el contrato", precisó.

El Presidente Enrique Peña Nieto, dijo el dirigente perredista, tiene la responsabilidad de limpiar de corrupción a Pemex, no sólo por los millonarios fraudes atribuidos a Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez Osuna.

"No habrá reforma energética que dé resultado, si está el cáncer de la corrupción en Pemex", advirtió.

El millonario contrato, otorgado el 23 de noviembre de 2013, también beneficia a los astilleros españoles Vigo para la construcción de dos floteles y otras embarcaciones especializadas.

La dirigencia perredista presentó la demanda el presentó el 25 de octubre de 2013 y, un mes después, el 25 de noviembre, entregó pruebas documentales de que Pemex International es filial de Pemex, y el 2 de febrero amplió la denuncia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx