Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Escoltaban a Chapo exmilitares

Pruebas. Medición de los rasgos faciales de Joaquín Guzmán.

Pruebas. Medición de los rasgos faciales de Joaquín Guzmán.

AGENCIAS

Antes de que Osiel Cárdenas reclutara a los desertores del Ejército que más tarde serían conocidos como Los Zetas, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue el primer narcotraficante en México que tuvo la idea de contratar a exmilitares para confiarles su seguridad personal.

El Gobierno federal ha identificado al menos a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas que en las últimas dos décadas desertaron o se dieron de baja para ser parte del último círculo de seguridad del narcotraficante.

Siempre que el brazo de la autoridad ha llegado hasta su paradero, el capo del Cártel de Sinaloa ha estado al resguardo de exintegrantes de la milicia, algunos de ellos, incluso alguna vez parte del desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs).

Todo empezó a fines de los años 80, poco antes de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuando Guzmán "bajaba" cargamentos de cocaína en el municipio de Compostela, Nayarit y trabó amistad con Julián Venegas Guzmán, un político local que luego lo hizo su compadre.

Un colaborador de "El Chapo", que más tarde se hizo testigo protegido con el nombre clave de "Julio", declaró ante autoridades que Venegas le presentó al narcotraficante a varios soldados de la Décima Tercera Zona Militar en Nayarit. Entre ellos, identificó a Eduardo Moreno "El Teniente Hormiga", el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes a su vez convencerían del mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja "El Chabelo" y Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario".

El testigo colaborador, narró que sólo uno de ellos, "El Teniente Hormiga", había sido asesinado en 1990 por Alfredo Trueba Franco, quien fuera agente de la desaparecida Policía Judicial Federal. Pero entre los otros exmilitares, había algunos que fueron fundamentales para Guzmán. La tarde del 24 de mayo de 1993, cuando un grupo de sicarios ultimaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "El Chapo" logró huir del Aeropuerto tapatío, gracias a Antonio Mendoza Cruz, quien lo sacó de la balacera con los pistoleros de los Arellano Félix.

El 9 de junio siguiente, cuando el narcotraficante fue capturado en Guatemala, iba acompañado de otras cinco personas. Uno de ellos era Mendoza Cruz, quien estuvo preso hasta el 16 de febrero de 1996. El exmilitar nuevamente fue capturado el 21 de marzo de 1999, en Zapopan, Jalisco.

Castro Pantoja "El Chabelo" tomó las riendas de la seguridad de "El Chapo", junto con "El Acuario", tras la fuga de Puente Grande. El 2 de noviembre de 2001 "El Chabelo" fue capturado en el lobby de un hotel de Guadalajara, cuando estaba de descanso. Dos días antes había dejado a "El Chapo" y su esposa Griselda López Pérez, en una casa en Puebla, bajo resguardo de "El Acuario", otro exmilitar.

Horas después, cuando la PGR cateó ese domicilio, "El Chapo" ya había huido. Otro de sus incondicionales es Manuel Alejandro Aponte Gómez "El Bravo", subteniente de Infantería. Desde el 2004, "El Bravo" se convirtió en la sombra de Guzmán, a quien acompañó en su guarida de El Vallecito, en Badiraguato, Sinaloa, de donde alcanzaron a huir de un operativo del Ejército. Otros exmilitares son Manuel López Osorio "El Picudo" o "El Chaneque", Mario Hidalgo Argüello "Nariz" y Carlos Manuel Hoo Ramírez "El Cóndor", detenidos el mes pasado antes y durante la recaptura del capo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Medición de los rasgos faciales de Joaquín Guzmán.

Clasificados

ID: 972781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx