Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instalan 12 centros regionales para combatir incendios en Chiapas

NOTIMEX

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron 12 Centros Regionales de Incendios Forestales (CRIF) en los que se coordinarán acciones para proteger a bosques y selvas del fuego en la presente temporada de sequía.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Fernando Coutiño Coutiño, indicó que dichos centros realizarán actividades de prevención cultural y física en coordinación con los ayuntamientos a los que les corresponde brindar atención.

Refirió que capacitarán al personal responsable de incendios forestales de cada municipio y realizarán pláticas de toma de consciencia para el manejo del fuego, principalmente en localidades y ejidos críticos.

La temporada de incendios forestales comprende del 16 de enero al 30 de junio y durante estas fechas el personal oficial de las diferentes instituciones (federal, estatal y municipal), brigadas comunitarias y propietarios, harán su mayor esfuerzo para mitigar los estragos que provocan estos siniestros.

En la reunión de instalación, dijo que en los Centros Regionales de Incendios Forestales concentrarán esfuerzos más de dos mil 800 brigadistas, con la participación del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Asimismo, los Institutos de Protección Civil Municipal, Sedena, Semar, Conanp, Profepa, ayuntamientos, brigadas comunitarias, combatientes de aprovechamientos forestales y de participación ciudadana.

Coutiño Coutiño detalló que entre las principales estrategias que guían su accionar se encuentra promover el manejo del fuego para evitar incendios en las áreas forestales.

Ello, mediante la implementación de brechas cortafuego, rondas o guardarrayas, líneas negras, quemas prescritas, quemas de ensanche, quemas de derechos de vías, manejo de combustible, campañas de difusión a la población en general, e identificación de áreas de alto riesgo.

Además, se difunde la normatividad forestal existente (NOM-015) en materia de prevención y combate de incendios forestales, la concientización de valores ambientales y la búsqueda y aplicación de alternativas a productores agropecuarios para la no quema.

En materia de combate, la estrategia se enfoca a aumentar la capacidad operativa y logística para combatir incendios forestales con mayor prontitud y eficacia; capacitar y adiestrar a productores agropecuarios en la prevención y combate de incendios forestales, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en: incendios chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx