Nacional sábado 15 de mar 2014, 1:51pm - nota 5 de 33

Autodefensas, con un 'negro historial'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Sin crímenes. Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán y quien fue consignado por el asesinato de dos guardias comunitarios, negó haber ordenado los crímenes.


EL DOCTOR CUENTA CON ANTECDENTES PENALES POR TRÁFICO DE DROGA

Armas largas y colas, también largas.

Los jefes de las autodefensas de la Tierra Caliente en Michoacán tienen historial delictivo tanto en México como Estados Unidos.

Uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, quien cuenta con antecedentes penales por tráfico de marihuana.

Así como Luis Antonio Torres, "El Americano", incriminado en Estados Unidos. Pobladores de Tierra Caliente lo han acusado de encabezar un cártel conocido como el H3 en la zona de Buenavista.

Fuentes oficiales aseguran que Torres incluso figura en una carpeta de investigación en la Procuraduría del Estado por homicidio y secuestro, derivado de confesiones de diversos integrantes del crimen organizado.

Otro personaje es Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", identificado por la PGR como líder del Cártel del Milenio.

En un encuentro con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en Tepalcatepec el 5 de febrero, Farías pidió que se revise su caso, el cual aún se litiga en tribunales.

"El Abuelo" es señalado por la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero. Su hermano Uriel fue apresado por vínculos con el narco durante el "michoacanazo". Otro hermano, conocido como "El Manis", está acusado de secuestro.

Entre los líderes cuestionados también está Roldán Álvarez Ayala, exalcalde de Apatzingán, quien es señalado de encabezar un grupo que realiza extorsiones.

Apenas el 20 de febrero, allegados a Roldán fueron detenidos por autoridades federales mientras extorsionaban a un constructor. Fueron presentados como delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otro de los dirigentes presuntamente vinculado con grupos delictivos es Miguel Ángel Gallegos Godoy, quien perteneciera a Los Caballeros Templarios.

Tras conflictos con Enrique "Kike" Plancarte, se sumó a las autodefensas. Es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana. Gallegos, conocido como "Migueladas", aparece en diversas indagatorias por delincuencia organizada, aseguran fuentes ministeriales. Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, fue detenido el 11 de marzo por la PGJ y consignado dos días después por su presunta participación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis "Nino" Torres, ocurridos el 8 de marzo.

Según la autoridad local tiene 35 denuncias en su contra. Además, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas.

/media/top5/Autodefensas-reportaje.jpg

Pago a templarios

Los alcaldes de cinco municipios michoacanos reconocieron que Los Caballeros Templarios los extorsionaban con el diez por ciento de la partida presupuestal federal que llegaba a sus cabildos. En información obtenida por el diario español El País, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, detalló el sistema que operaba en la región. "Ellos (Los Caballeros Templarios) tenían personas que mandaban por el recurso y si uno se retrasaba te amenazaban. La cantidad dependía de los recursos federales enviados al Municipio. En Tepalcatepec son 5.3 mdp al año. De eso se llevaban el diez por ciento. No lo he dicho antes, pero incluso cuando ya no estaba en Tepalcatepec seguí siendo sujeto de extorsión por el simple hecho de ser presidente", dijo.

Falsas muertes

Las muertes reportadas de narcotraficantes durante el sexenio pasado podrían contar con más casos como la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", aceptó Guillermo Valdés, exdirector del Cisen.

Al ser entrevistado en el marco de su visita a Durango para presentar su libro "La historia del narcotráfico en México", Valdés volvió a afirmar que no hubo dolo en la información de la muerte del narcotraficante "El Chayo".

"Puede haber equivocaciones, probablemente sí, pero en general creo que se actuó con buena fe y con bastante información muy sólida de que no por un error se puede pensar que el resto de cosas sea falsas, yo creo que es inexacto concluir eso", dijo Valdés en una entrevista.

Hallan arsenal

Agentes federales descubrieron un arsenal enterrado en el área donde se ocultaba Nazario Moreno González, "El Chayo", el líder de Los Caballeros Templarios abatido el domingo pasado en un enfrentamiento. Tras excavar, los federales localizaron 15 armas largas, incluyendo una que tenía grabada una cruz, similar a la que han utilizado los Templarios como su símbolo. También había en ese escondite 4 lanzagranadas, 3 pistolas, 16 granadas, un lanzacohetes y 4 aletas estabilizadoras para lanzacohetes. Además de 87 cargadores para diferente tipo de armas, largas y cortas, así como aproximadamente mil 300 cartuchos útiles. De acuerdo a reportes de la Policía Federal, el hallazgo fue realizado en el cerro conocido como "El Negro", en Tumbiscatío.

→ Autodefensa michoacan Autodefensa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 315 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT