Nacional sábado 15 de mar 2014, 8:32am - nota 4 de 33

Buscan estabilizar precio del limón

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Altos precios. Reconocen Profeco y la SE que el alza en el precio del limón ya se volvió un problema social.


El problema del encarecimiento del limón en el país se ha agudizado en marzo hasta alcanzar precios de 80 pesos por kilogramo en la frontera norte del país, y de 70 pesos en el Distrito Federal, señaló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el marco del Día Mundial del Consumidor.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos son casos aislados y que el fruto se vende actualmente entre 48 y 52 pesos por kilogramo, y que a partir del monitoreo que realiza la Profeco se considera que hay estabilidad en general en el precio.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) analiza abrir un cupo de importación de limón, a fin contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, informó que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.

En la Central de Abastos en Iztapalapa el precio del limón con semilla se ha disparado, al pasar de 28.90 a 39.50 pesos por kilo en las últimas dos semanas, lo que significó un incremento de 36.7%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. En el caso del limón con semilla el aumento ha sido mayor, de hasta 56.3% para el mismo período.

En lo que va del año el precio del limón se ha más que triplicado y en algunos casos se ha hasta sextuplicado, resultado de los problemas estacionales, de abasto y especulación a pesar de las acciones de las autoridades para evitar los abusos en los precios de este importante insumo familiar.

→ limon Precio Limon
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 206 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT