Nacional viernes 14 de mar 2014, 8:09pm - nota 76 de 85

CJF promueve protocolo para seguridad de jueces

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Ante las presiones y amenazas que enfrentan los juzgadores de poderes judiciales en Iberoamérica, el Consejo de la Judicatura Federal propuso el “Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores como base de su Independencia”.

La propuesta, elaborada por el CJF y representantes de 10 poderes judiciales iberoamericanos, fue lanzada en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana y será aprobada durante la Asamblea Plenaria de Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, que se llevará a cabo en Santiago de Chile los primeros días de abril.

Carlos Manuel Padilla Pérez, representante de la Judicatura en esta cumbre, declaró que de cara a una realidad en la que el personal que trabaja en la impartición de justicia está sometido a situaciones de riesgo por el crimen organizado, es indispensable contar con reglas y recomendaciones que generen condiciones de seguridad.

"El protocolo impulsado por el Ministro Presidente Juan Silva Meza, es un esfuerzo para que se lleve a todos los países iberoamericanos un esquema de seguridad y de justicia al juzgador, a fin de que este último pueda está libre de injerencias ajenas al derecho y que no le permiten lograr sus fines de impartir justicia con independencia y profesionalismo. Se trata de que dicten libremente sus resoluciones", subrayó Padilla Pérez.

Entre las propuestas del proyecto figuran contar con inmuebles adecuados, "preferentemente en lugares céntricos"; establecer un sistema efectivo de evaluación; promover el respeto al criterio jurisdiccional, entre otros.

A los trabajos del protocolo se sumaron países como Chile, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

→ protocolo seguridad de jueces CJF judicatura federal
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 237 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT