Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso similar al de 'presunto culpable' es denunciado en Cancún

EL UNIVERSAL

A un año del multihomicidio en el bar "La Sirenita", en una colonia popular de Cancún, familiares de Héctor Casique Fernández, aprehendido y encarcelado por su presunta participación en los hechos, denunciaron que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo lo mantiene preso indebidamente, pese a que un juzgado lo exoneró de los cargos que le son imputados.

En conferencia de prensa, Jazz Fernández Ramírez, indicó que después de la valoración de diversas pruebas, el Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de Héctor Casique e instruyó a que se investigue la tortura de la que fue objeto por parte de elementos de la Policía Judicial del estado, para asumirse culpable en marzo del 2013.

La madre del inculpado exigió que la Procuraduría de Justicia consigne la averiguación previa que abrió por el delito de tortura en agravio de Casique, desde abril del año pasado.

Jazz afirmó que su hijo fue víctima de la presunta venganza del entonces director de la Policía Judicial del estado, Arturo Olivares Mendiola, actual secretario de Seguridad Pública de Cancún, a quien Casique pensaba denunciar ante la Procuraduría por supuestamente dedicarse a la venta de plazas al interior de la dependencia.

Fernández Ramírez también acusó al actual subprocurador de Justicia, Arturo Álvarez Escalera, de haber presenciado los momentos en que Héctor Casique fue golpeado por elementos de la Policía Judicial del estado, sin haberlo impedido o denunciado.

"Él vio cuando lo estaban torturando. Le dijo a mi hijo ‘sé que eres inocente, pero ya ni modo'", narró la entrevistada, quien manifestó que Álvarez Escalera comía con Casique cada semana en un restaurante de la ciudad "ya hasta le pagaba la cuenta".

Aseguró que tanto a Olivares Mendiola, como a Álvarez Escalera, se les "premió", ascendiéndoles de puesto por haber inculpado indebidamente a Casique, quien el lunes pasado salió en libertad, al haber sido exonerado de los cargos que se le imputaban, pero de inmediato fue nuevamente aprehendido afuera de la cárcel, sin la orden correspondiente, bajo el pretexto de que existen nuevos señalamientos que lo inculpan, pese al amparo que lo protege en contra de acciones de la autoridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: presunto culpable denuncian

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx