Nacional viernes 14 de mar 2014, 5:12pm - nota 66 de 85

Descarta gobernador presencia de autodefensas en Jalisco

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, descartó que en el estado existan grupos de autodefensa pese a la colindancia que tienen algunos municipios con Michoacán, gracias a la coordinación de ha habido entre los tres ámbitos de gobierno para mantener segura a la entidad.

El mandatario estatal expuso que gracias a un trabajo de inteligencia más que de fuerza se ha mantenido al estado libre de células criminales.

El gobernador fue entrevistado al término del anuncio del “Seminario internacional sobre seguridad alimentaria, en el contexto de la volatilidad de los precios de los alimentos y baja productividad en América Latina y el Caribe”, que se desarrollará el 27 y 28 de marzo en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara.

“Está descartado que exista en el estado policía de autodefensa, ya que lo atendimos a la brevedad, no ha sido un problema en Jalisco; sólo hubo en una comunidad llamada La Loma, que colinda con Michoacán y los divide únicamente un río, que algunos hombres participaron en grupos de autodefensa de la vecina entidad, pero cuando regresaban a Jalisco a sus casas lo hacían sin armas”, mencionó.

“Hemos estado muy atentos a este fenómeno, se tuvo hace un tiempo una plática con uno de los líderes en la cual el fiscal del estado le dejó en claro que aunque fuera ruta de paso ahí no se iba a permitir estos grupos e iba a haber detenciones, a lo cual hubo acuerdo y por ello Jalisco no ha tenido este problema”, indicó.

Tras detallar que en los municipios que tienen frontera con Michoacán continúan el Ejército, la Policía Federal y la Fiscalía Estatal realizando actividades de patrullaje, Sandoval Díaz apuntó que se ha detenido a células del grupo criminal Caballeros Templarios que ya se estaban instalando en Guadalajara y a los cuales se les decomisó una gran cantidad de armamento y droga.

“Gracias a la coordinación estrecha que ha habido entre el gobierno federal, estatal y municipal se pudo desmembrar a estos grupos que habían migrado de Tepalcatepec a la capital del estado, es lo que nos ha permitido mantener la entidad segura y que no se haya contaminado por los problemas que hay en estos momentos en Michoacán”, señaló.

El gobernador de Jalisco reconoció que en el estado existen problemas de extorsión telefónica como sucede en otras partes del país, pero descartó que haya aumentado esa práctica sobre los productores de la región y nunca se pensó en diseñar un padrón de habitantes que migran de Michoacán hacia Jalisco.

“Nunca se pensó en un padrón como tal, aunque sí estar atentos a la posible migración sobre todo de criminales; en la Universidad de Guadalajara inclusive se incrementó la matrícula con estudiantes provenientes de Michoacán, además de que familias de trabajo que tenían problemas, que habían sido amenazadas, hoy están viviendo en la entidad aunque próximamente se espera regresen a Michoacán”, apuntó.

En el anuncio del seminario, que se realizó en un hotel capitalino, Aristóteles Sandoval estuvo acompañado por el director general del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y por el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

→ autodefensas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 367 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT