Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Obligaba narco a alcaldes de Michoacán a dar 10% de recursos federales

EL UNIVERSAL

Los alcaldes michoacanos de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro admitieron que el cártel de “Los Caballeros Templarios” los obligaba a entregarles el 10% del dinero proveniente del gobierno federal.

De acuerdo con el diario español “El País”, funcionarios estatales también reconocieron que los narcotraficantes obligaban a los gobiernos locales a contratar empresas que ellos elegían y a meter en nómina a personas ligadas al cártel.

A los alcaldes incluso les decían dónde debía comprar la papelería.

En entrevista con el diario, el edil Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, narró cómo fue víctima de extorsión al igual que varios presidentes municipales, e incluso señaló que cuando estuvo fuera del municipio seguía siendo extorsionado.

"La cantidad dependía de los recursos federales enviados al municipio. En Tepalcatepec son 5.3 millones de pesos al año. De eso se llevaban el 10%", dijo.

Valencia afirmó que ahora ya no es sujeto de extorsión y destacó la labor del gobierno federal para la recuperación de la seguridad tanto en Tierra Caliente como en Morelia.

El alcalde mencionó que los narcos organizaron reuniones para convocar a los ediles, quienes eran divididos por regiones, para detallarles cómo iba a funcionar el cobro de extorsión. "Dicen que ninguno (edil) se libraba".

"Nos lo dijeron así: el 10% va a ser para la empresa y eso no se discute", dijo también a “El País” el alcalde de Coalcomán, Rafael Martínez.

La alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, también denunció el cobro de extorsión, y Fernando Pulido, de Tingüindín, afirmó que en los últimos 12 meses pagó por lo menos 300 mil pesos a los "Templarios".

De acuerdo con los alcaldes, el dinero provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social, y el 10% fue para el cártel, cuando estaba destinado al mantenimiento del alcantarillado local, la sanidad y la mejora de caminos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx