Nacional viernes 14 de mar 2014, 8:35am - nota 20 de 85

Investiga la SFP a una contralora de Pemex

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.-
Plataforma. Ubicada en la Sonda de Campeche, esta plataforma pertenece a Petróleos Méxicanos (Pemex).


Mientras Oceanografía engañaba a Pemex, la contralora de la paraestatal realizaba viajes y organizaba fiestas.

Actualmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga presuntas omisiones en la supervisión de licitaciones y firmas de contratos, y además tiene abiertos dos expedientes contra Lucía Ileana Villalón Trujillo, extitular del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Villalón realizó un viaje injustificado a Dubai, Emiratos Árabes, junto a otros 20 empleados.

Además se le investiga por una posada organizada con personal del OIC de todo el país y a la que viajaron a la Ciudad de México con todos los gastos pagados con cargo a Pemex.

La funcionaria ingresó en 2009 como titular del OIC de Pemex Refinación hasta 2011 y luego fue asignada como la contralora de Pemex Exploración y Producción hasta el final del sexenio de Felipe Calderón.

En su paso por Pemex, Villalón Trujillo participó en los comités de adquisiciones y además de asesorar a la paraestatal debió vigilar las licitaciones y adjudicaciones.

 ADVIERTEN DE DAÑOS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad del Carmen advirtió que las afectaciones por la situación de Oceanografía SA de CV (OSA) son y serán graves en el corto, mediano y largo plazo. Recomendó tomar previsiones a las instituciones, empresas y personas vinculadas con la operación de la empresa intervenida.

"Es urgente tomar medidas entre los tres niveles de gobierno e involucrados para amortiguar los efectos", dijo.

'Lo usan para chantajear'

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) utilizan el caso Oceanografía para chantajear al gobierno federal y por ello se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Barbosa recordó que su partido no está a favor de esas leyes secundarias en materia energética, pero ellos, dijo, votarán en contra. Pero sin duda que nosotros no hemos abandonado ningún debate ni hemos puesto ninguna condición para que las leyes del Congreso se expidan en su momento.

→ oceanografia pemex contralora pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT