Nacional viernes 14 de mar 2014, 8:30am - nota 18 de 85

Regular tarifas afecta mercado

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Cobros. La regulación asimétrica impuesta a Telcel por considerarlo agente económico preponderante consideró asimetría tarifaria.


Una regulación a Telcel que estableciera la misma tarifa a sus usuarios y a los usuarios de otras empresas habría generado distorsiones en el mercado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Siempre existe la tentación de regular directamente la tarifa al usuario final, todos las mejores recomendaciones internacionales están en contra de eso, debe regularse primero servicios intermedios, sólo en el caso de que eso no funcione adoptar como una siguiente medida, que es más drástica, la regulación tarifaria al usuarios final, cuando se ha hecho se corre el riesgo de generar distorsiones en el mercado", aseguró el funcionario.

La regulación asimétrica impuesta a Telcel por considerarlo agente económico preponderante consideró asimetría tarifaria donde se prevé que el agente económico preponderante cobre de acuerdo a su peso específico en un modelo de costos y aplique un cobro menor a lo que pueden cobrar los demás agentes económicos y prevé un mecanismo de replicabilidad de tarifas, explicó el presidente del Instituto.

"Las tarifas off net, on net, implican igualar, que no exista un trato discriminatorio en razón de que el cliente se encuentra dentro de la propia red y se encuentra con una tarifa diferenciada respecto a los que se encuentran fuera de la red. Una tarifa alta de interconexión genera incentivos para tener la discriminación entre usuarios on net, off net", subrayó Contreras.

"Estas medidas son producto de procedimientos seguidos en forma de juicios, se substanciaron con base en la ley de procedimiento administrativo, implicaron en ofrecimiento de pruebas y alegatos, son resoluciones muy extensas, en el caso de telecomunicaciones la resolución consta de más de mil 600 hojas, la información que obra dentro de la resolución no toda es pública, tenemos conforme a la ley el deber de reservar aquella información que, conforme a la propia ley, tiene carácter de reservada o confidencial", detalló.

Favorece a Televisa

Las producciones propias de televisión así como el 50 por ciento de participación que tiene en Iusacell, reducen el impacto en Televisa de las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según la casa de bolsa Accival, de Grupo Banamex.

“El negocio de contenido es la gallina de los huevos de oro para la compañía: con un margen de utilidad operativa del segmento de 46% en 2013,produjo 15, 566 millones de pesos de utilidades operativas por segmento”, explicó Julio Zamora, analista de Accival.

→ regulacion de tarifas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 295 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT