Nacional viernes 14 de mar 2014, 8:39am - nota 15 de 85

Acusa IFAI omisiones en denuncias presentadas

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Responsabilidades. El IFAI acusó a la SFP de ser omisa ante las denuncias presentadas.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dado carpetazo a más de la mitad de las denuncias que presentó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por incumplimiento a sus resoluciones, acusó este organismo.

El argumento ha sido, señaló en su último informe de labores, la falta de elementos.

De acuerdo con el IFAI, en sus casi 12 años de existencia ha interpuesto 86 denuncias por desacatamientos a sus resoluciones.

De ellas, en 53 casos los Órganos Internos de Control (OIC), que dependen de la SFP, cerraron los asuntos por falta de elementos, otros 23 siguen en proceso y sólo en 10 casos se ha impuesto alguna sanción.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que las resoluciones del IFAI tienen el carácter de definitivas y no acatarlas es causal de responsabilidad administrativa, la cual debe ser impuesta por la SFP.

El IFAI acusó a esta dependencia, en su informe dado a conocer en agosto del año pasado, de ser omisa ante las denuncias presentadas.

"De manera reiterada, la SFP ha sido omisa en fincar las responsabilidades administrativas correspondientes, aun cuando la ley es contundente al señalar que el solo incumplimiento a una resolución emitida por este instituto es motivo de una sanción administrativa grave", indica el documento.

 PROPONEN PERFIL DE COMISIONADOS DEL IFAI

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate propusieron criterios para seleccionar a quienes integrarán el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los candidatos deben demostrar sus capacidades bajo los siguientes criterios: Especialización y experiencia y evitar conflictos de interés e incompatibilidades.

→ ifai denuncias ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 462 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT