Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tren México-Querétaro busca expandirse a Guanajuato

EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la pretensión del Gobierno Federal de conectar a Guanajuato con el tren México-Querétaro, que está por licitarse.

Anticipó una inversión de 40 millones de pesos en el estudio que determinará "lo que se debe hacer" para incluir a Guanajuato en ese proyecto de movilidad de primera generación. Se tendrá que analizar el derecho de vía, el trazo y la mejor forma de establecer las estaciones, explicó.

El funcionario precisó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se concluirá la obra del tren México-Querétaro, "que es la prioridad", y se dejará el proyecto para que la siguiente administración en esta entidad sea enlazada.

Ruiz Esparza comentó que "hay familias desintegradas que viven en la ciudad de México y ellos (los esposos) trabajan en Querétaro, y les toma de 3 a 3 y media horas llegar a sus hogares, entonces no van en la semana a ver a sus familias".

Con el tren llegarán en 45 minutos, destacó el funcionario federal, después de asistir a la inauguración de la carretera La Valenciana-Mineral de la Luz.

Acompañado del gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, quien ha pedido al presidente Peña que incluya a Guanajuato en las obras del tren, el funcionario dijo que en el programa está previsto vincular a otras regiones.

"Estos trenes deben ser de largo trayecto y de largo alcance y no solamente de cobertura regional, porque son inversiones tan gigantescas que tiene que buscarse el mayor beneficio social. Este tren va a tener su máximo potencial si se enlaza a México-Querétaro y de ahí pueda venir, ya sea a Celaya, ya sea a León, y de ahí a Guadalajara", explicó el secretario.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren México-Querétaro Irapuato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx