Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Constatan deficiencias en hospital de Tabasco

EL UNIVERSAL

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, recorrió este jueves durante tres horas todas las áreas del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, donde constató las carencias que existen en ese nosocomio en el que en los últimos días una menor de edad dio a luz en la sala de espera y otra abortó en el baño.

El funcionario llegó a las 11:00 horas y se retiró después de las 14:00 horas.

En entrevista, al término de las visitas a las diferentes áreas, Filigrana Castro reconoció que el hospital presenta déficit de cunas incubadoras, ventiladores, material de quirófano, equipo médico y al menos 100 médicos.

Dijo que se necesitan unas 17 cunas incubadoras y ocho ventiladores.

Expuso que platicó con médicos y trabajadores, y reconoció que "debemos reforzar la plantilla de personal". Es "fundamental apoyar al Hospital de la Mujer", expresó.

Indicó que en una primera etapa se abrirán treinta nuevas plazas.

El domingo 2 marzo, la menor Carlota “N” dio a luz en la sala de espera por falta de atención médica, y una semana después Jazmín “N”, de 16 años, abortó en el baño luego de que le negaron una valoración en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Por esos hechos, la directora del Hospital de la Mujer, Janet Pérez Medina, y tres médicos fueron destituidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Noé Herrera Torruco, manifestó que la dependencia tiene que garantizar a los médicos las condiciones para que hagan bien su labor.

Dijo que el secretario Filigrana debe tener sensibilidad para entender a los doctores, los cuales son seres humanos y no "robots".

Hallan feto en Balancán

En un caso distinto, un menor encontró un feto de aproximadamente 36 semanas de gestación en el interior de una mochila que se encontraba dentro de la basura en el municipio de Balancán, colindante con Guatemala. Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llevan a cabo los peritajes para determinar lo sucedido.

EL UNIVERSAL/GMV, 130314

Leer más de Nacional

Escrito en: Hospital Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx