Nacional jueves 13 de mar 2014, 8:26pm - nota 49 de 83

Seguirán golpes certeros contra el crimen: Peña Nieto

Por: NOTIMEX/URUAPAN
El mandatario federal advirtió también que su gobierno no caerá en triunfalismo, por lo que garantizó que seguirán "al pie del cañón". (ARCHIVO)


El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el abatimiento del líder criminal, Nazario Moreno, alias "el Chayo", representó un golpe preciso y seguirá su gobierno por esa ruta, dando "golpes certeros" contra el crimen organizado, porque "no queremos alentar más violencia".

Ante los avances en el combate a la criminalidad en la entidad, el mandatario federal advirtió también que su gobierno no caerá en triunfalismo, por lo que garantizó que seguirán "al pie del cañón", ya que Michoacán se ha convertido en una prioridad para su administración.

Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación del Aguacate, Peña Nieto reconoció que "esto tomará tiempo ante la complejidad de la descomposición social y política que data de muchos años atrás (en la entidad)”.

Afirmó que el abatimiento del líder criminal Nazario Moreno, alias "el Chayo", se logró por una denuncia ciudadana que permitió se articulara la acción de gobierno federal, con el uso de herramientas tecnológicas para ubicar donde se encontraban estos delincuentes e ir tras ellos".

Frente al gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y productores aguacateros, garantizó que seguirán trabajando de esta manera, "porque queremos dar golpes precisos, certeros contra el crimen organizado, no queremos alentar más violencia, más bien queremos combatirla con estas capacidades y con este fortalecimiento que el Estado mexicano ha venido logrando e incrementando".

Reveló que cuando se enteró de este caso, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, le informó que no eran sospechas, sino que la gente que vivía al acecho y extorsión de este personaje lo habían visto.

"(Él), los citaba, los llamaba y los extorsionaba, y tenían que pagar la cuota. Y fue la denuncia ciudadana, quienes valientemente denunciaron las actividades delincuenciales de estos personajes, lo que permitió que se articulara la acción del Gobierno federal", subrayó.

En medio del diálogo interactivo que moderó, el ejecutivo federal, afirmó tajante que “Michoacán se ha convertido en una prioridad” para su gobierno, pues era un espacio que lamentablemente se encontraba en una debilidad de las instituciones, ausencia de autoridad y control, así como a la expansión de la presencia de grupos criminales.

Advirtió que se está trabajando para desarticular estos grupos criminales y sostuvo que la presencia del gobierno federal es para generar óptimas condiciones para la entidad.

En su tercera visita en este mes a Michoacán, no obstante los avances, dijo que "de ninguna manera, a dos meses podemos caer en triunfalismos y en decir que ya hemos logrado el resultado deseado, estamos en la ruta de alcanzarlo y tomará tiempo, el tiempo que sea necesario".

Reafirmó el compromiso de su gobierno "para acompañar todo el tiempo que sea necesario a la sociedad michoacana, a sus gobiernos para que recuperen su fortaleza y la capacidad necesaria para condiciones de desarrollo integral para todo Michoacán".

Reconoció que el gobernador del estado ha abierto el espacio para que se trabaje de manera estrecha, coordinada, sin competencias y menos rivalidades en plena y absoluta coordinación, y eso creo que está acreditando el esfuerzo y está acreditando que estamos avanzando y estamos dando resultados.

El presidente precisó que el gobierno federal se encuentra trabajando para crear las condiciones de seguridad en el estado y fortalecer las instituciones, para que tenga nuevamente condiciones óptimas de seguridad.

"Un entorno que favorezca que realmente la gente pueda estar dedicada a sus actividades productivas, que no esté bajo la amenaza, el acecho, la extorsión de grupos o de organizaciones criminales.

"Estamos trabajando, precisamente, para lograr la aprehensión de los mismos, para desarticular estos grupos criminales, para fortalecer las instituciones, tanto locales y la presencia del Gobierno federal que genere estas óptimas condiciones para el desarrollo de Michoacán", garantizó.

Por último, ofreció a la sociedad michoacana que el gobierno de la República está y seguirá estando todo el tiempo que sea necesario para que la entidad salga adelante y siga en la ruta de mayor crecimiento, de mayor desarrollo y de mayor progreso.

→ inseguridad inseguridad michoacan peña nieto EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 531 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT