Nacional jueves 13 de mar 2014, 3:52pm - nota 39 de 83

Propone PRD crear comisión especial por Línea 12 del Metro

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro, misma que suspendió su servicio en 11 de las 20 estaciones debido a que se detectaron fallas técnicas.

El coordinador de la bancada perredista, Manuel Granados, leyó un comunicado en el cual enlistó cuatro puntos. Uno de ellos es la creación de la comisión especial que se propone tenga una integración plural de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo.

La propuesta será aprobada -adelantó Granados- el próximo 15 de marzo día en que arranca el periodo de sesiones y se instalará el martes 18 de marzo.

En la conferencia de prensa, no se dieron detalles de la integración de la Comisión ni de los nombres de quienes la integrarán, así como de quién será el diputado que la encabece.

Además, dijo que los legisladores perredistas avalan la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio de la Línea Dorada bajo el argumento de protección y seguridad de los usuarios.

De igual forma, el grupo parlamentario del PRD solicitará "de manera inmediata" información a las autoridades correspondientes, para que se detalle las causas técnicas que dieron origen a la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac.

"En su momento, respaldaremos la comparecencia de los servidores públicos que así determine la Comisión Especial", concluyó la lectura del comunicado.

Estuvieron presentes además los diputados locales del PRD, Ariadna Montiel, Víctor Hugo Lobo, Eduardo Santillán, Vidal Llerenas, Daniel Ordoñez, Arturo Santana, Alejandro Ojeda.

Esta fue la segunda conferencia de prensa que ofreció el grupo parlamentario del PRD este día para fijar su postura con respecto a la situación de la Línea 12 del Metro.

La primera, que se realizó tres horas antes, estuvo encabezada por Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, así como Montiel, Llerenas, Santillán y Adrian Michel, entre otros.

Ahí, los legisladores indicaron que pedirían un informe preciso y detallado tanto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Proyecto Metro del DF para conocer los procesos de planeación y licitación en la construcción de la Línea Dorada "si hubo deficiencias en el diseño o en la coordinación entre los constructores y la empresa que suministró los trenes".

Sin embargo, insistieron que antes de pedir la comparecencia de algún servidor político lo que buscarían es contar con esa información detallada que incluya el programa de mantenimiento de la Línea 12 los próximos seis meses.

Sin embargo, al fijar su postura, los legisladores locales también recordaron que "es la obra pública más auditada en los últimos años y en ninguno de los Informes de Resultados de las cuentas públicas de 2008 al 2012 se señalan irregularidades".

Se les preguntó el porque no llamarían a comparecer a funcionarios, a lo cual el asambleísta Adrián Michel, respondió que lo que buscan es información seria porque se trata de un tema técnico y no político.

"Esta comparecencia se presta más a golpeteo político que a un análisis serio que se está haciendo de trabajo.

Nosotros prensamos que es un problema técnico, no es un problema político. Y un problema técnico debe informarse por las vías que consideramos debe tener el legislativo, como es la vía de un informe pormenorizado, que es lo que vamos a solicitar y que no se quiera sacar "raja política" de la comparecencia de un funcionario de primera instancia", sostuvo.

→ Metro DF linea 12 del metro
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 233 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT