Ciencia

Descubren 100 nuevos planetas

(Agencias).-El Hubble observó alrededor de mil estrellas. El telescopio espacial Hubble podría haber descubierto unos 100 nuevos planetas orbitando alrededor de estrellas en nuestra galaxia.

El conteo realizado por el Hubble proviene de la observación de unas mil estrellas en nuestra Vía Láctea.

De confirmarse, el número de planetas conocidos que orbitan alrededor de otras estrellas podría duplicarse, alcanzando los 230.

El descubrimiento reforzaría la idea de que casi cada estrella de tipo solar en nuestra galaxia, y probablemente en el Universo, está acompañada de planetas.

Gran avance

Steven Beckwith, director del Instituto de Ciencia Telescópica del Espacio, dijo "Creo que este trabajo tiene el potencial para ser el avance más significativo en el descubrimiento de sistemas planetarios extra solares, desde que los planetas fueron descubiertos a mediados de la década de los noventa".

Steven Beckwith: "Si funciona será un gran adelanto en el campo". "Si funciona, será un gran adelanto en el campo y hará de Hubble uno de los instrumentos más importantes para encontrar sistemas planetarios".

Los planetas fueron hallados durante un periodo de siete días de observación en el mes de febrero, por el astrónomo Kailash Sahu.

Algunas de las estrellas observadas parecían disminuir en brillantez. Se cree que un planeta que pasaba frente a la estrella es la causa de este cambio.

"El descubrimiento de muchos planetas cerca de estrellas en la galaxia, demostraría claramente que los sistemas planetarios son muy comunes alrededor de estrellas normales", dijo Beckwith.

Más investigación

Aún queda trabajo por hacer para convencer a los astrónomos de que en verdad se han encontrado tantos planetas.

"No es probable que tengamos resultados finales sino hasta el otoño, tal vez para septiembre u octubre", añadió Beckwith.

"Necesitamos confirmar algunos de los candidatos a planetas descubiertos alrededor de las estrellas más brillantes, utilizando las conocidas técnicas de velocidad radial, desde la Tierra. Un proceso que tomará unas semanas. También deberán efectuarse más análisis de las imágenes del Hubble", explicó Beckwith.

Los astrónomos creen que será posible estudiar las atmósferas de 10% a 20% de los planetas descubiertos.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, está estudiando diferentes opciones para restaurar el telescopio Hubble, utilizando una nave espacial no tripulada.

Tras el desastre del Columbia, la NASA decidió que era muy peligroso enviar astronautas en un trasbordador para hacerlo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx