Nacional jueves 13 de mar 2014, 8:02am - nota 14 de 83

Significaba ENLACE mayor gasto: INEE

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Costo. Eduardo Backhoff, integrante del INEE dice que seguir con ENLACE era irresponsable.


Durante una reunión en la Comisión de Educación del Senado de la República, el integrante de la Junta Directiva del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que haber cuidado que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no se filtrara, hubiera costado entre 10 y 20 veces más.

El funcionario sostuvo que haber seguido con ENLACE habría sido "una irresponsabilidad y con resultados muy parecidos, porque los vicios venían desde hace ocho años atrás. Ya había una inercia fuerte de que se estaba enseñando para la prueba y se daba información para que la prueba la tuvieran los estudiantes para obtener mejores resultados".

Ante legisladores de las distintas fuerzas políticas, Backhoff Escudero dijo que haber solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuar con la aplicación de ENLACE en este año habría implicado un presupuesto adicional de entre 10 y 20% para evitar la "filtración" de los exámenes.

Añadió que al momento de la decisión del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los integrantes de la Junta tenían información "anecdótica que se robaban las pruebas, se pasaban información, se dejaban copiar, de tal forma que los resultados no eran veraces y no estaban dando información confiable, esa era una preocupación técnica".

Aseguró que "con toda la responsabilidad el INEE actuó responsablemente pensando en que era posible avalar esa propuesta. Nosotros no fuimos los que decidimos la suspensión de la prueba en los términos en que están en este momento".

Falta de recursos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha afectado su operación en este año debido a que sólo recibió el 70% del presupuesto planeado, por lo que se ha remitido a cumplir sólo los mandatos legales, planteó la presidenta Sylvia Schmelkes del Valle.

Afirmó que hasta ahora sigue vigente el escalafón para ocupar puestos directivos debido a que no existen aún lineamientos. Aseguró que a pesar de que el presupuesto solicitado había sido de 613 millones de pesos, el recorte hizo que se cancelara la instalación de oficinas en estados.

→ ENLACE inee
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 245 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT