Nacional jueves 13 de mar 2014, 8:02am - nota 12 de 83

Reconoce narcotraficante que intentó sobornar a juez

Por: AGENCIAS/ DALLAS, ESTADOS UNIDOS
Pena. Colorado Cessa cumple una pena de prisión federal de veinte años por su papel en una confabulación para lavar millones de dólares de Los Zetas.


El empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, sentenciado en septiembre pasado a 20 años de prisión por lavado de dinero relacionado con el cártel de Los Zetas, se declaró ayer culpable de intentar sobornar con 1.2 millones de dólares a un juez federal.

La Oficina del procurador federal para el Suroeste de Texas informó que también se declararon culpables del delito el hijo del empresario del mismo nombre y el socio de ambos, Ramón Segura Flores.

Los tres comparecieron ayer miércoles ante un juez federal en Austin, Texas, y se reconocieron culpables de un cargo de conspiración para sobornar a un juez federal.

Los acusados admitieron haber conspirado el año pasado para pagar un soborno de 1.2 millones de dolares a un juez federal con el fin de asegurar una reducción de la pena que le sería impuesta a Francisco Colorado Cessa.

El hijo de Colorado, de 25 años de edad, y Segura, de 52, fueron acusados y detenidos por el delito de soborno el 6 de septiembre de 2013, el mismo día en que le fue impuesta la sentencia a Colorado Cessa, en Austin, Texas.

De acuerdo con la denuncia penal, el juez federal al que intentaron sobornar "no participo en ningún momento" en la presunta actividad delictiva.

Colorado Cessa cumple una pena de prisión federal de 20 años por su papel en una confabulación para lavar millones de dólares de Los Zetas, obtenidos del tráfico de drogas, para comprar, entrenar y criar caballos de carreras "cuarto de milla" en Estados Unidos.

Tras su declaración de culpabilidad, Colorado Cessa, enfrenta ahora una sentencia adicional de hasta cinco años de prisión, al igual que los otros dos imputados.

Perfil

El empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa se entregó en junio de 2012 ante la Corte Federal del Distrito Sur en Texas para afrontar los cargos que le imputaba el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lavar dinero de "Los Zetas".

Francisco Colorado hacía vida pública e incluso, en 2011 organizó un foro donde se codeó con el gobernador veracruzano Javier Duarte y altos mandos de Petróleos Mexicanos.

En abril de 2011, Pancho Colorado y Ángel Álvaro Peña, un empresario conocido como "El Yaqui", llevaron a cabo en Tuxpan, Veracruz, el Foro "Chicontepec es negocio ¿sí o no?", evento en el que obtuvieron una notable convocatoria.

→ Francisco Colorado Cessa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT