Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INEE declara que Prueba ENLACE significaba más gasto

EL UNIVERSAL

Durante una reunión en la Comisión de Educación del Senado de la República, el integrante de la Junta Directiva del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que haber cuidado que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no se filtrara hubiera costado entre 10 y 20 veces más.

El funcionario sostuvo que haber seguido con ENLACE habría sido "una irresponsabilidad y con resultados muy parecidos, porque los vicios venían desde hace ocho años atrás. Ya había una inercia fuerte de que se estaba enseñando para la prueba y se daba información para que la prueba la tuvieran los estudiantes para obtener mejores resultados".

Ante legisladores de las distintas fuerzas políticas, Backhoff Escudero dijo que haber solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuar con la aplicación de ENLACE en este año habría implicado un presupuesto adicional de entre 10 y 20% para evitar la "filtración" de los exámenes.

Añadió que al momento de la decisión del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los integrantes de la Junta tenían información "anecdótica que se robaban las pruebas, se pasaban información, se dejaban copiar, de tal forma que los resultados no eran veraces y no estaban dando información confiable, esa era una preocupación técnica".

Aseguró que "con toda la responsabilidad el INEE actuó responsablemente pensando en que era posible avalar esa propuesta. Nosotros no fuimos los que decidimos la suspensión de la prueba en los términos en que están en este momento".

Backhoff Escudero dijo que las críticas han sido en torno a por qué no se dejó en este año y gradualmente se hiciera otra más y no que se quitara de forma abrupta, pero en el momento en el que se planteó se contaba con información que se había distorsionado y arrojaba "información no creíble como que Chiapas estaba en el primer lugar, Guerrero en segundo lugar, Querétaro y Aguascalientes en los últimos lugares".

Reiteró que la decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se tomó con plena autonomía y no a partir de la decisión de la SEP.

Gilberto Guevara, también integrante de la Junta, afirmó que "el INEE no depende de ningún grupo social, de ningún partido político ni tampoco se comporta como un agente o sujeto obediente a los dictados de cualquier autoridad educativa".

"La autonomía la hemos peleado, todo el año pasado fue una lucha constante, día con día, y frente a prisiones presiones privadas, oficiales y sindicales", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: inee evaluacion de la educacion Presupuesto ENLACE SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx