Nacional miércoles 12 de mar 2014, 4:44pm - nota 49 de 87

Nombra IFAI a contralor para atender observaciones de la ASF

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, dijo que antes de que se nombre al nuevo pleno buscará dejar solventadas dos observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque incluso una de ellas podría derivar en responsabilidad penal.

En entrevista señaló que una de las observaciones tiene que ver con la adquisición del edificio que actualmente ocupan, porque se les dijo que "se gastó más de la cuenta, y las tecnología de la información son vulnerables, anticuadas”.

Por ello, indicó, se nombró a Salomón Díaz Alfaro como nuevo contralor interno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que atienda esta situación.

“A partir de que nos notifiquen tenemos 45 días para responder, una parte ya se nos notificó, otra todavía no. Hay una parte, por ejemplo, que nos dicen que pudiera haber hasta responsabilidades penales, esa parte no nos la han notificado”, mencionó.

Sin embargo eso “no quiere decir que la haya, pero nos adelantaron que podría haber y no podía no tener contralor”.

Detalló que el inmueble ubicado en la zona de Perisur se adquirió bajo la figura de arrendamiento financiero.

Por otra parte apuntó que en el tema de la renovación del pleno del IFAI, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de transparencia, aumentará a siete el número de integrantes, pero no queda claro qué pasará con los cuatro que están actualmente si para el 8 de mayo el Senado no ha nombrado a los nuevos.

Manifestó que en esa hipótesis no sabe si se quedarían hasta que hubiera un acuerdo entre legisladores o si se nombra sólo a unos, quienes completarían temporalmente el pleno. Adelantó que de ser necesario él se quedaría hasta el final.

Tras lamentar que los actuales cuatro comisionados del IFAI no hayan sido ratificados sin siquiera ser votados, sino por negativa de facto en la Cámara de Senadores, consideró que tampoco hay claridad en si pueden participar en el proceso para el nombramiento de los nuevos comisionados.

Por separado el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dijo no estar de acuerdo con el nombramiento del nuevo contralor interno, al considerar que este asunto debió dejarse al nuevo pleno, para no levantar sospechas de si los actuales comisionados colocan a su gente.

Expresó que “finalmente la forma es fondo, por lo cual tras manifestar mi posición al respecto y sin tener nada contra el nuevo contralor no asistí a la reunión del pleno donde se votó el nombramiento".

→ ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 61 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT