Nacional miércoles 12 de mar 2014, 8:48am - nota 17 de 87

Aprueba Guerrero en privado reforma educativa

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


Diputados locales de todas las fracciones políticas del congreso de Guerrero aprobaron la reforma a la Ley de Educación del estado, que ratifica la garantía de la gratuidad a la educación pública.

La determinación se logró en una sede alterna del recinto legislativo, y bajo la presión de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, filial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los 40 diputados locales realizaron trabajos legislativos en el hotel Princess, en la zona Diamante de Acapulco.

En la ley también se avala considerar el reconocimiento a las organizaciones sindicales de nivel bachillerato y de otros niveles escolares, legalmente constituidas y reconocidas por las autoridades educativas, así como reconocer los acuerdos y convenios pactados con éstas.

Tras el impedimento de maestros disidentes aglutinados en la MPG, que en dos ocasiones boicotearon la sesión en este puerto, los legisladores en un tercer intento de sesionar, se concentraron en el hotel Princess, custodiados por al menos 180 policías estatales, realzaron su labor.

En ese encuentro, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron la reforma a la Ley de Educación del Estado número 158, que ratifica la garantía de la gratuidad de la educación pública en el estado, y el respeto de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación.

También se aprobó la reforma a varios artículos de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo estatal.

"Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que condicione la inscripción de los educandos, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar cualquier sentido de igualdad en el trato a los alumnos" se establece en el dictamen de reforma a la Ley General de Educación aprobado por los diputados locales.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, y por lo tanto todos tienen derecho a acceder a ella, considera el cambio al artículo 2 de la citada ley, haciendo patente el principio constitucional de atender el interés superior de la niñez.

De acuerdo con los textos de los dictámenes de ambas reformas, se señala que éstas no se contraponen a la reforma constitucional en materia educativa, al tiempo que aseguran la participación coordinada de la entidad en el proceso de evaluación educativa.

Cabe mencionar que los dictámenes presentados ante el pleno este martes no consideraron todos los puntos planteados en las iniciativas originales que fueron turnadas por el Ejecutivo, como fue el caso de la supresión de un apartado en el artículo 7 de la Ley de Reestructuración, en tanto que también se hicieron algunas precisiones a la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación.

Mientras los diputados se concentraron por varias horas en el hotel Princess, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense filial a la CETEG, protestaron desde las 4 de la tarde, a las 9:30 de la noche, y dieron a conocer que no bajará la guardia con sus manifestaciones contra la reforma educativa que promueve el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

→ reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT