Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueba Guerrero en privado reforma educativa

EL UNIVERSAL

Diputados locales de todas las fracciones políticas del congreso de Guerrero aprobaron la reforma a la Ley de Educación del estado, que ratifica la garantía de la gratuidad a la educación pública.

La determinación se logró en una sede alterna del recinto legislativo, y bajo la presión de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, filial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los 40 diputados locales realizaron trabajos legislativos en el hotel Princess, en la zona Diamante de Acapulco.

En la ley también se avala considerar el reconocimiento a las organizaciones sindicales de nivel bachillerato y de otros niveles escolares, legalmente constituidas y reconocidas por las autoridades educativas, así como reconocer los acuerdos y convenios pactados con éstas.

Tras el impedimento de maestros disidentes aglutinados en la MPG, que en dos ocasiones boicotearon la sesión en este puerto, los legisladores en un tercer intento de sesionar, se concentraron en el hotel Princess, custodiados por al menos 180 policías estatales, realzaron su labor.

En ese encuentro, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron la reforma a la Ley de Educación del Estado número 158, que ratifica la garantía de la gratuidad de la educación pública en el estado, y el respeto de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación.

También se aprobó la reforma a varios artículos de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo estatal.

"Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que condicione la inscripción de los educandos, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar cualquier sentido de igualdad en el trato a los alumnos" se establece en el dictamen de reforma a la Ley General de Educación aprobado por los diputados locales.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, y por lo tanto todos tienen derecho a acceder a ella, considera el cambio al artículo 2 de la citada ley, haciendo patente el principio constitucional de atender el interés superior de la niñez.

De acuerdo con los textos de los dictámenes de ambas reformas, se señala que éstas no se contraponen a la reforma constitucional en materia educativa, al tiempo que aseguran la participación coordinada de la entidad en el proceso de evaluación educativa.

Cabe mencionar que los dictámenes presentados ante el pleno este martes no consideraron todos los puntos planteados en las iniciativas originales que fueron turnadas por el Ejecutivo, como fue el caso de la supresión de un apartado en el artículo 7 de la Ley de Reestructuración, en tanto que también se hicieron algunas precisiones a la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación.

Mientras los diputados se concentraron por varias horas en el hotel Princess, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense filial a la CETEG, protestaron desde las 4 de la tarde, a las 9:30 de la noche, y dieron a conocer que no bajará la guardia con sus manifestaciones contra la reforma educativa que promueve el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx