Nacional miércoles 12 de mar 2014, 7:56am - nota 10 de 87

Advierte el Senado crisis de manzaneros

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Agricultura. Mientras que al productor de manzana le pagan tres pesos por kilo, al público le cuesta más de cuarenta pesos.


El Senado discute un punto de acuerdo para que se frene la comercialización de manzana extranjera, al acusar que la producción nacional está pasando por la crisis más grave de su historia.

El senador Patricio Martínez pidió la intervención de Profeco, Cofepris, Secretaría de Hacienda y PGR para saber si estas manzanas ingresaron de manera ilegal.

El Senado consideró de urgente resolución dicha propuesta, por lo que aceptó su discusión. En el pleno se repartieron manzanas que legisladores mostraron a la hora de votar si se aceptaba el debate.

"Estamos hablando de decenas de miles de tráileres, de 12 mil jornaleras, empacadoras; estoy hablando de que esto no es algo que tenga molestos a los manzaneros, tiene humillados y ofendidos a cientos de miles de mexicanos que han sido sometidos", añadió.

Dijo que no hay la posibilidad de canales de distribución y venta para la manzana mexicana, porque se siguió una técnica por los especuladores y quienes introdujeron la manzana americana.

Pidió que se adopten medidas para que la comercialización de un producto tan importante para los agricultores nacionales no se vea afectado por prácticas que contraviene los buenos propósitos del TLCAN.

"Que se detenga la comercialización de manzana extranjera y que no se venda una manzana más porque viene tratada con químicos", añadió.

 PRODUCCIÓN EN RIESGO

Los precios al consumidor se manipulan al alza y mientras que al productor se le pagan tres pesos por kilogramo, al público le cuesta más de 40 pesos.

Este sector genera 5.5 millones de jornales directos al año y en Chihuahua representa 75% de la manzana mexicana, operan 2 mil 500 manzaneros.

→ Manzaneros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT