pub
Nacional miércoles 12 de mar 2014, 7:55am - nota 5 de 87

Sancionan a ediles por abuso en gasto

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.
Aprueban. Con 437 votos, los diputados avalaron el dictamen que instituye que los funcionarios municipales deberán ser sancionados por el mal manejo de recursos federales.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Constitución para incluir y sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales cuando incurran en mal manejo de recursos federales, con lo que se avanza en el combate a la corrupción y abuso de recursos públicos.

Con 437 votos, los diputados avalaron el dictamen que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, y lo devolvieron al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera, detalló que los ayuntamientos serán responsables por la aplicación indebida de fondos federales.

Explicó que el marco jurídico debió adecuarse porque cada vez más, por el proceso de descentralización de la administración pública, los municipios manejan y administran fondos de esta naturaleza, por lo que no puede quedar el vacío en la ley fundamental.

Afirmó que la corrupción es una gran ofensa para la ciudadanía mexicana, y por ello la comisión que preside aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República a esta soberanía, después de analizarla y pedir opinión de otras comisiones sobre el tema.

Julio César Moreno afirmó que con esta reforma constitucional se avanza en el marco normativo, y se busca que puedan consignar a personas que en el ejercicio de sus funciones abusen de los recursos públicos.

"Evitemos que existan casos graves de corrupción, en donde los presupuestos de municipios y de estados sean utilizados como botín. Recordemos que la corrupción es un reflejo de las fallas en el sistema mexicano", dijo.

Los legisladores que dictaminaron esta minuta, advirtió, no pasaron inadvertido el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de transparencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero pasado.

→ GASTO PUBLICO Corrupción Sanción a ediles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 713 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT