Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden que IFAI garantice imparcialidad partidiaria

EL UNIVERSAL

El investigador y académico del CIDE, Mauricio Merino Huerta, afirmó que es necesario garantizar plenamente la imparcialidad partidaria en la integración del nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al participar en la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, organizada por el Senado, Merino Huerta destacó que el proceso selección de comisionados debe ser abierto a la ciudadanía.

El también presidente de la Red por la Rendición de Cuentas explicó que el desafío que se tiene es de tal magnitud que no puede repetirse la experiencia que se tuvo en el IFAI, pues se puede correr el riesgo de poner el órgano en manos equivocadas o peor aún, con compromisos de partido para impedir que la transparencia llegue hasta los últimos rincones.

"Es importante que el Senado fije criterios lo más pronto posible para honrar con hechos su compromiso con la transparencia del país", dijo.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, aseguró que los legisladores tienen una oportunidad histórica para que en la legislación secundaria puedan establecer sanciones a quienes no cumplan con la transparencia.

Advirtió que los congresos estatales han sufrido un grave deterioro, que además, el fenómeno de la corrupción legislativa se ha incrustando gradual y rápidamente

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expresó que será importante aprovechar la coyuntura de la reforma de transparencia y fortalecer los mecanismos que garanticen a los ciudadanos que podrán obtener la información.

En otro tema, Encinas dijo que presentarán una iniciativa para dotar de autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Canal del Congreso.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai imparcialidad CIDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx