Nacional martes 11 de mar 2014, 9:45pm - nota 65 de 70

Elba Esther Gordillo consigue amparo por auto de defraudación

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
De acuerdo con la defensa de Gordillo, "el Tribunal de apelación fue omiso en dar respuesta al planteamiento consistente en que no es posible que la Secretaría de Hacienda se querelle penalmente sin que previo a ello hubiere ejercido facultades de comprobación”. (Archivo)


Un Tribunal del DF declaró que esto no implica su liberación

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo consiguió la tarde de este martes un amparo para efectos en contra del auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal dijo que este amparo no implica la liberación de Gordillo, sino que obliga al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales a emitir un nuevo auto en el que se valoren, constitucionalmente, las características del delito del que se responsabiliza a la profesora.

De acuerdo con la defensa de Gordillo, así como con la sentencia del citado tribunal sostuvieron que "el Tribunal de apelación fue omiso en dar respuesta al planteamiento consistente en que no es posible que la Secretaría de Hacienda se querelle penalmente sin que previo a ello hubiere ejercido facultades de comprobación”.

Del mismo modo, no es posible presumir ingresos como acumulables sin que previamente a ello se hubieran ejercido tales facultades comprobatorias y notificado de su inicio al contribuyente".

Lo anterior, de acuerdo con la resolución, viola los derechos de la ex lideresa sindical.

"Ni la querella, consignación, orden de aprehensión ni mucho menos el auto de formal prisión exponen el origen de los pagos o depósitos. No es posible conocer si son exentos o gravados, acumulables o no.

“Luego, la ilegal presunción no puede servir de base para una imputación penal", enfatizó la magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en el DF.

→ Elba Esther Gordillo la maestra amparo auto de formal prision
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 642 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT