Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean comisión para dar seguimiento a caso Oceanografía

EFE

La Junta de Coordinación Política del Senado de México creó hoy una comisión especial para dar seguimiento al caso de Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es investigada por presunto fraude.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la comisión estará conformada por ocho legisladores y estará presidida por Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México, y David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Creo que el grupo parlamentario (del PAN) está en todo su derecho de exigir que se aclaren los señalamientos que se han venido haciendo y creo que esta comisión especial obedece precisamente a ese objetivo", explicó Preciado, coordinador de los senadores de su partido.

En una rueda de prensa en la que participaron también los coordinadores senatoriales del PRI, Emilio Gamboa, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, se detalló que la comisión estará vigente durante la actual legislatura, que termina en 2015, o antes si concluye la misión para la que fue creada.

"El compromiso de los coordinadores es apoyar sin límites el funcionamiento de esta comisión, dotarla de toda la fuerza política del Senado. Resultará necesaria la comparecencia de muchos servidores públicos en funciones, de otros que lo fueron en administraciones pasadas y que son hoy particulares", dijo Barbosa.

En su momento Gamboa adelantó que este comisión prevé citar a funcionarios federales, así como a ejecutivos bancarios.

"El Senado no puede estar ausente de un daño tan grave como lo que acaba de suceder en esta empresa hacia los bancos y hacia Pemex, y lo que queremos es llenarnos de información para así poder convocar como está en nuestro derecho a cualquier funcionario", apuntó.

Oceanografía, firma proveedora de servicios a Pemex y propiedad del empresario Amado Yáñez, está siendo investigada en México por supuestamente defraudar unos 360 millones de dólares al banco Banamex, filial del Citigroup, y otras irregularidades.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) intervino la firma y puso al frente de ella a un administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, mientras continúa la investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía Pan Senado Comisión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx