Nacional martes 11 de mar 2014, 9:09pm - nota 61 de 70

Reaparición de niña mexicana extraviada en 2008 está envuelta en misterio

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


Una niña desaparecida en 2008 con otros 10 menores de un albergue en Ciudad de México fue devuelta a su familia, pero se desconoce quiénes la mantuvieron en su poder durante ese tiempo, confirmaron hoy a Efe fuentes ministeriales.

Ilse Michel, ahora con 16 años cumplidos, llegó el pasado viernes a bordo de un taxi a una casa hogar del central Estado de México, donde fue entregada a su abuela, responsable de la custodia legal de la adolescente y quien en su momento interpuso una demanda por la desaparición de su nieta, de acuerdo con las fuentes consultadas.

En noviembre de 2008 estalló un escándalo luego de que la abuela denunciara que su nieta había desaparecido del albergue Casitas del Sur, lo que obligó a las autoridades a iniciar una investigación en la que resultó que se encontraban extraviados un total de 11 pequeños.

Las autoridades rescataron a 126 niños de ese albergue para huérfanos o hijos de padres con problemas, dirigido entonces por la asociación civil Reintegración Social, constituida por Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.

"Ilse Michel se encuentra bien de salud; ya fue identificada por sus familiares y entregada", explicaron las fuentes, aunque precisaron que para corroborar su identidad y conforme a los procedimientos judiciales "se someterá a exámenes de ADN en los próximos días".

Además, adelantaron, recibirá ayuda psicológica profesional y "se le tomarán las declaraciones formales para saber con quiénes y dónde permaneció durante todo este tiempo que estuvo desaparecida", si bien la menor "asegura que estuvo con una pareja en Ciudad de México que la trató bien y la llevó a viajar mucho al interior del país".

De los 11 menores desaparecidos del albergue Casitas del Sur en 2008, a la fecha han sido recuperados nueve de ellos que estaban con familias que los habían adoptado irregularmente, y 30 personas han sido consignadas a las autoridades judiciales, de acuerdo con las fuentes.

No obstante, reconocieron que aún falta detener a los responsables directos de este caso.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió hoy al Estado la reparación del daño sufrido por Ilse Michel.

"Consideramos una buena noticia la aparición de Ilse Michel y el hecho de que se encuentre al lado de su familia. Sin embargo, ahora el Estado en su calidad de garante tiene la obligación de restituir los derechos que le fueron violentados por los delitos de los que fue víctima", indicó la organización no gubernamental en un comunicado.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que "respeten el derecho a la privacidad de Ilse y de su familia".

Las fuentes consultadas detallaron que la menor llegó por su propia cuenta en un taxi, el pasado 7 de marzo, a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Toluca, Estado de México.

→ misterio reaparicion niña extraviada albergue
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 48 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT