Nacional martes 11 de mar 2014, 5:04pm - nota 45 de 70

Exigen diputados a SHCP investigación a fondo sobre Oceanografía

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar una "amplia y profunda investigación" sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.

En votación económica, los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV.

Plantean que la indagatoria sea sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la institución de crédito Banamex en menoscabo del interés público.

Lo anterior, agrega el acuerdo de la Jucopo, derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La víspera, los titulares de la PGR y de Pemex, Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente sobre el tema de Oceanografía.

Lozoya dio los primeros nombres de funcionarios involucrados en el fraude con Oceanografía, entre los que destacan Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño.

Ante diputados, confirmó que se sigue un procedimiento administrativo contra Ávila, ex funcionario de Pemex, quien modificó el contrato 428237855, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa, sin estar facultado para ello, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de Mantenimiento y Logística de la subsidiaria.

Lozoya dio a conocer los socios y miembros de Oceanografía registrados: Amado Yáñez Osuna; Energy Group Mexico, S.A.P.I. de C.V.; Grupo Acnuc, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Amaguevez, S.A. de C.V.; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Como ejecutivos de la empresa tiene a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascarate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y a Saidel Terán Sandoval.

→ oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT