Nacional martes 11 de mar 2014, 4:47pm - nota 42 de 70

Asegura Ssa 'lamentar mucho' casos de negligencias en partos

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, TABASCO


La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dijo “lamentar mucho” los casos de negligencia médica que han derivado en partos y abortos en salas de espera y otros sitios inadecuados en hospitales públicos del estado y del país.

En rueda de prensa, la funcionaria federal dijo que se integrará un grupo especial entre la Secretaría de Salud estatal, las comisiones Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Nacional de Arbitraje Médico y el área de calidad de la dependencia federal "para tratar de ver en el futuro que esto no se repita, y capacitar al personal que recibe a las personas en las unidades".

Será "una capacitación virtual, en línea y directa con las autoridades de salud y por otro lado que todas estas personas que son las que reciben en urgencias a los pacientes tengan esa sensibilidad para atenderlas adecuadamente", agregó.

Dijo que la mayor parte del personal que recibe a los pacientes en situación de urgencia no es médico. "Siempre ha habido partos fortuitos, lo que no debe haber es una negación de la atención en las unidades de salud", manifestó Juan López.

Durante su visita al estado, la funcionaria federal no acudió el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, donde en días recientes una menor dio a luz en la sala de espera y otra abortó en el baño. Recorrió el Hospital del Niño, la Torre Oncológica y luego tuvo una reunión privada en Palacio de Gobierno.

Después participó en un evento público de toma de protesta de la Red de Municipios por la Salud.

Ahí ninguno de los cuatro oradores, incluyendo el gobernador Arturo Núñez y la secretaria hicieron referencia a los casos de negligencia.

Juan López destacó que se han tomado medidas para destituir a los doctores responsables de negar atención a pacientes.

Por otra parte, señaló que los casos de influenza en el país van a la baja. El número es menor al 2009 porque ya se conoce el virus y se cuenta con el antiviral que hace cinco años no se sabía que podía usarse contra el AH1N1, dijo.

"Es un brote que va para abajo de acuerdo a las condiciones climatológicas y a las condiciones de comportamiento del virus", manifestó.

→ negligencias parto negligente Negligencia Tabasco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 51 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT