Nacional martes 11 de mar 2014, 8:44am - nota 15 de 70

Desacata Oaxaca la Reforma Educativa

Por: AGENCIAS/ OAXACA, OAXACA
Firman. La declaración política fue firmada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el Congreso local.


El gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y legisladores locales, firmaron este lunes la declaración política "Hacia una nueva ley estatal de Educación", con la cual salvarán el plazo para armonizar la ley estatal con la reforma educativa que vence este 12 de marzo.

A la par de las protestas que efectuará el magisterio hoy martes y mañana miércoles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que este esfuerzo lo trabajarán junto a integrantes de la Sección 22.

"Los tiempos de la educación exigen al gobierno, al magisterio y a nuestros representantes populares construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de Oaxaca", consideró.

Dijo que para que el desarrollo se dé en condiciones de paz social, el gobierno de Oaxaca saluda y aquilata la voluntad del magisterio que responda a las necesidades del estado.

Reiteró su compromiso de trabajar con la ley estatal, para que sea un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de la entidad.

Después de 22 años de la descentralización educativa, y de haberse reformado la ley de la materia, el gobierno estatal y el magisterio han decidido trabajar juntos.

Este decreto contempla la realización de foros en toda la entidad, así como garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su lado, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, dijo que pretenden participar en la creación de la Ley Estatal de Educación para subsanar el rezago y retraso educativo y tomar medidas de fondo.

Señaló que por eso firman el acuerdo para participar en los cambios legislativos, que consideren la realidad de la educación en Oaxaca.

"Como movimiento democrático tenemos claro que con la fuerza de la movilización, podremos construir una ley histórica que no sea punitiva, con propósito pedagógico y académico, cuyo fin sea mejorar la educación en Oaxaca".

Expresó que la Sección 22 del SNTE siempre estará en contra de la Reforma Educativa, por lo cual siguen protestando, sin renunciar a la demanda central que es la abrogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Dijo que al integrarse a la Comisión para la Ley del Estado, están demostrando que este gremio es propositivo por la educación.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, resaltó que la educación no es poder de un grupo o de un partido, por lo cual todos los sectores deben de participar en la elaboración de la ley. El 28 de febrero de este año formaron una comisión para analizar la Ley Estatal de la Educación que respete la situación del magisterio y que enriquezca la ley estatal, que surgirá de estos foros.

Congresos armonizan reforma: Chuayffet

A dos días de que venza el plazo para que los gobiernos estatales armonicen sus leyes conforme a las modificaciones de la Eeforma Educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer que son ya 18 las entidades las que aprobaron nuevas legislaciones, además de que se prevé que hoy lo hagan otros siete Congresos.

El miércoles 12 de marzo concluye el lapso de 6 meses que establecieron los artículos transitorios de las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como de la ley que otorgó la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

→ reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 886 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT