pub
Nacional martes 11 de mar 2014, 8:33am - nota 8 de 70

Arman una demanda contra Amado Yáñez

Por: AGENCIAS/ CIUDAD DEL CARMEN QUERÉTARO
Exigen. Cientos de empleados exigen el pago de salarios de a la empresa Oceanografía.


SE PREVé QUE DOS MIL DENUNCIANTES REALICEN EL TRáMITE

Trabajadores de Oceanografía S. A. de C. V. (OSA) comenzaron a recabar firmas para interponer una demanda colectiva contra el propietario de la empresa, Amado Yáñez, socios y quienes resulten responsables.

Centenares de afectados por falta de pago pretenden formalizar el recurso en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se preveía que alrededor de dos mil denunciantes hubieran realizado el trámite en el curso de ayer lunes, y otro tanto para hoy martes, según informó Jesús Rivera Zepeda, supervisor de buceo y uno de los promoventes.

Los quejosos reclaman retención de salarios y prestaciones como Infonavit, ahorro para el retiro, reparto de utilidades y vacaciones.

Las querellas en proceso, en su caso, se sumarían a un número indeterminado que se encuentra "estancado" en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijeron los inconformes.

Líderes del movimiento acusan que las autoridades de la Profedet están compradas por Yáñez. De manera simultánea, permanece el bloqueo al Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

Cuatro de los cinco accesos al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) están cerrados desde el viernes pasado.

Los tráileres y camiones que transportan materiales y abasto de diversos insumos no pueden pasar, impedidos por grupos de manifestantes.

Sólo se permite la entrada a trabajadores y vehículos de las compañías que operan dentro del complejo, pero sin cargamento.

 CIERRAN INFORMACIóN SOBRE OCEANOGRAFíA

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró toda información relacionada con la empresa Oceanografía al considerarla como "reservada" y confidencial, a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Pemex comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser tratada con sigilo.

Ayer lunes se público en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados las respuestas a preguntas por escrito que formularon la semana pasada las bancadas del PAN, PRD, MC y PT al titular de Pemex, Emilio Lozoya.

El oficio que la paraestatal remite a la Cámara de Diputados explica que de conformidad con la legislación vigente, "toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé".

"Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los art 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual nos encontramos ante una formalidad procesal", señala el oficio.

Llegan a comparecencia

En punto de las 18:15 horas de ayer lunes, dio inicio la reunión de trabajo entre los titulares de la PGR y de Pemex, Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya Austin, respectivamente, con los integrantes de la Comisión de Energía y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para tratar el tema de los contratos entre la paraestatal y Oceanografía.

La comparecencia es para que expliquen las investigaciones y los alcances sobre la naviera Oceanografía después de que la PGR decidió intervenir los activos de dicha empresa luego de la acusación de "lavado" de dinero que enfrenta. En un oficio, Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser considerada reservada, para no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer lunes se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados las respuestas a preguntas por escrito que formularon la semana pasada las bancadas del PAN, PRD, MC y PT al titular de Pemex. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, acusó a la dirección de Pemex de mentir y ocultar información.

'Reservada'

Pemex cerró toda información relacionada con la empresa Oceanografía.

⇒ Dijo que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser tratada con sigilo.

⇒ Se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

 FUENTE: AGENCIAS

→ amado yañez oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 621 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT