Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va proceso contra exempleado de Pemex

Dirección. Se propuso y fue autorizada la creación de una dirección de procura y abastecimiento para toda la empresa.

Dirección. Se propuso y fue autorizada la creación de una dirección de procura y abastecimiento para toda la empresa.

AGENCIAS

  El titular de Pemex, Emilio Lozoya, señaló al primer funcionario de la paraestatal que suscribió un contrato con la empresa Oceanografía, pese a estar impedido para hacerlo.

Lozoya dijo que hay un procedimiento administrativo abierto contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó una "addenda" al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción.

"Mario Alberto Ávila Lizárraga, suscribió un instrumento legal denominado 'addenda' al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción como subdirector de Mantenimiento y Logística de dicha subsidiaria, con fecha esta addenda el 5 de diciembre, no obstante que existía una causa legal que se lo impedía", comentó en la comparecencia ante diputados.

Lozoya Austin dijo que su encargo finalizó el 30 de noviembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2012, entregó los recursos humanos, financieros y materiales y el cargo de subdirector. "Por lo tanto, se ha comenzado, el día de hoy un procedimiento administrativo en contra de este exfuncionario".

Además, mencionó a todos los socios y miembros de Oceanografía que tiene registrada la paraestatal: Amado Yáñez Osuna, Energy Group México SAPI DE CV; Grupo Acnuc, SA de CV; Inmobiliaria Amaguevez, SA de CV; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

También se menciona como ejecutivos críticos de la empresa a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascarate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Saidel Terán Sandoval.

 SIGUE OPERANDO CON NORMALIDAD

Las acciones que motivaron la intervención de la empresa Oceanografía no afectaron hasta el momento las operaciones de Pemex, que opera con normalidad, ya que las irregularidades detectadas son aisladas, sostuvo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Para aclarar lo sucedido con Oceanografía, Lozoya Austin ofreció todo el apoyo de la paraestatal, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que se adoptó.

Denuncia ante PGR

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.

El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público Federal determine en su caso los ilícitos y los probables responsables. Al reiterar su compromiso por custodiar el patrimonio de los trabajadores afiliados y mantener sus acciones de fiscalización, el Infonavit dijo que denunció ante la PGR "por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía derivado de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores."

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dirección. Se propuso y fue autorizada la creación de una dirección de procura y abastecimiento para toda la empresa.

Clasificados

ID: 970943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx