pub
Nacional martes 11 de mar 2014, 8:33am - nota 7 de 70

Va proceso contra exempleado de Pemex

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Dirección. Se propuso y fue autorizada la creación de una dirección de procura y abastecimiento para toda la empresa.


  El titular de Pemex, Emilio Lozoya, señaló al primer funcionario de la paraestatal que suscribió un contrato con la empresa Oceanografía, pese a estar impedido para hacerlo.

Lozoya dijo que hay un procedimiento administrativo abierto contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó una "addenda" al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción.

"Mario Alberto Ávila Lizárraga, suscribió un instrumento legal denominado 'addenda' al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción como subdirector de Mantenimiento y Logística de dicha subsidiaria, con fecha esta addenda el 5 de diciembre, no obstante que existía una causa legal que se lo impedía", comentó en la comparecencia ante diputados.

Lozoya Austin dijo que su encargo finalizó el 30 de noviembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2012, entregó los recursos humanos, financieros y materiales y el cargo de subdirector. "Por lo tanto, se ha comenzado, el día de hoy un procedimiento administrativo en contra de este exfuncionario".

Además, mencionó a todos los socios y miembros de Oceanografía que tiene registrada la paraestatal: Amado Yáñez Osuna, Energy Group México SAPI DE CV; Grupo Acnuc, SA de CV; Inmobiliaria Amaguevez, SA de CV; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

También se menciona como ejecutivos críticos de la empresa a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascarate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Saidel Terán Sandoval.

 SIGUE OPERANDO CON NORMALIDAD

Las acciones que motivaron la intervención de la empresa Oceanografía no afectaron hasta el momento las operaciones de Pemex, que opera con normalidad, ya que las irregularidades detectadas son aisladas, sostuvo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Para aclarar lo sucedido con Oceanografía, Lozoya Austin ofreció todo el apoyo de la paraestatal, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que se adoptó.

Denuncia ante PGR

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.

El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público Federal determine en su caso los ilícitos y los probables responsables. Al reiterar su compromiso por custodiar el patrimonio de los trabajadores afiliados y mantener sus acciones de fiscalización, el Infonavit dijo que denunció ante la PGR "por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía derivado de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores."

→ oceanografia pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 647 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT