Nacional martes 11 de mar 2014, 8:45am - nota 3 de 70

Carece de sanciones Reforma: Chuayffet

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Modificaciones. Los artículos 3 y 73 de la Constitución sufrieron algunos cambios.


NO HAY SANCIONES PARA ESTADOS QUE NO ARMONICEN SU LEGISLACIóN LOCAL

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no hay sanciones para aquellos estados que no armonicen su legislación local a lo que establece la Reforma Educativa.

Hasta ayer 20 estados habían aprobado las adecuaciones de sus normas locales a la legislación federal y 8 más lo harán a más tardar mañana miércoles, que es el plazo marcado por la ley.

"Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar las ley local con las leyes secundarias federales, si no lo hacen, incurren en una responsabilidad.

"Ahora sabiendo cómo somos, si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos", reconoció el secretario.

La Reforma Educativa modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, a partir de las cuales se crearon la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se modificó la Ley General de Educación.

La legislación secundaria dio a los estados seis meses para ajustar su legislación local a las leyes federales, lo que únicamente cumplirán 28 estados. Extraoficialmente y el secretario de Educación Pública confirmó que 20 estados ya lo han hecho antes de la fecha límite del 12 de marzo.

"Me han anunciado que se van a integrar 8 más a los 20 estados que ya lo hicieron; entre mañana y el miércoles habrá 28. ¿Cuáles? No se los voy a decir, habrá que esperar al jueves", señaló al término de la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

En la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) el titular de la SEP aseguró que la Reforma Educativa avanza y ha puesto en el centro a la escuela pública mexicana.

En el salón Hispanoamericano se dieron cita los 32 integrantes del Conapase, que eligieron a José Sarukhán, exrector de la UNAM, como presidente del Consejo.

"La tarea de transformar la educación en México que hemos emprendido sólo puede completarse con la participación social", expresó Chuayffet.

Recordó que con la participación de la sociedad se construyó el Programa Nacional de desarrollo del que derivó el Programa Sectorial de Educación y ahora se revisa el modelo educativo, a través de la Consulta Nacional.

Aseguró que la Reforma educativa tiene avances, entre otros reforzar los consejos de participación social, y ha colocado en el centro a la escuela pública.

"El Consejo Nacional es el órgano de consulta, apoyo, colaboración en el que se encuentran representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores social y productivo", argumentó.

Rechazan amparos

Un juez federal de San Andrés Cholula, Puebla, se convirtió en el primero en declarar constitucionales las leyes secundarias de la Reforma Educativa, publicadas en septiembre de 2013 e impugnadas por decenas de miles de maestros disidentes.

Pedro Arroyo Soto, Juez Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, negó entre el 4 y el 10 de marzo por lo menos 27 amparos, que impugnan diversos artículos de las leyes General del Servicio Profesional Docente, General de Educación y Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. "El hecho de que se aplique un procedimiento de evaluación a los docentes no implica violación alguna a sus derechos humanos, ya que la finalidad de la Reforma Educativa es alcanzar una educación de calidad", afirmó el juez.

De los diez argumentos de los amparos, el más importante era la violación al artículo 123, apartado B, por afectarse el derecho a la estabilidad en el empleo, del que gozan los burócratas de base.

→ Chuayffet reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT