Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Grupo de autodefensas llega a Tingüindín

AGENCIAS

Los grupos de autodefensa llegaron ayer lunes a la cabecera municipal de Tingüindín e instalaron sus barricadas. Con lo que en tres días, los también llamados guardias comunitarios han arribado a dos municipios más.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública, el arribo de los guardias comunitarios ocurrió al filo de las 11:15 horas, cuando al menos 130 integrantes armados a bordo de 30 camionetas ingresaron a la plaza principal.

De inmediato, los autodefensas comenzaron la instalación de retenes en los accesos carreteros a este poblado, y se presume que son los integrantes de los grupos asentados en Los Reyes, los que se expandieron.

Tingüindín se ubica a 190 kilómetros de la capital michoacana y colinda con los municipios de Los Reyes y Tocumbo, ocupados también por estos grupos de civiles armados.

Apenas el pasado sábado, los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Turicato, luego de que días atrás se firmara un acuerdo con el comisionado federal, Alfredo Castillo.

En éste, se señalaba que los civiles armados no ingresarían a las cabeceras municipales.

 VEN CONFLICTO ENTRE AUTODEFENSAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

"Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos", dijo.

El funcionario federal señaló que se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos.

Dijo que sería lamentable que una vez que ellos cooperaron con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre sí.

Refuerzan acciones

Paralelamente al cerco para dar con los líderes de "Los Caballeros Templarios", los gobiernos federal y local intensifican las acciones para darles "en donde más les duele a las estructuras del crimen organizado", es decir, a sus finanzas, como sucedió la semana pasada con el golpe a la explotación de mineral, que derivaba en ganancias de entre 200 y 300 millones de dólares mensuales, con lo cual se avanza en las averiguaciones previas para "llegar hasta donde se tenga que llegar", incluyendo a funcionarios públicos, si es que incurrieron en acción o en omisión.

Alfredo Castillo sostuvo en entrevista: "Es un golpe brutal porque se tenía conocimiento de que su principal fuente de financiamiento pasaba por las minas y con esto, es el punto de partida, les cortamos un brazo y ahora hay que ir a otros puntos donde sabemos que han obtenido recursos". Entre estos puntos, el agrícola en la producción de aguacate y limón, en la explotación de madera, extorsiones, así como el cobro y derecho de piso.

Conflicto

Según Osorio Chong:

⇒ Existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

⇒ Se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos.

⇒ Confirmó que ha habido cooperación.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx