pub
Nacional martes 11 de mar 2014, 8:29am - nota 1 de 70

Grupo de autodefensas llega a Tingüindín

Por: AGENCIAS/ TINGÜINDÍN, MICHOACÁN


Los grupos de autodefensa llegaron ayer lunes a la cabecera municipal de Tingüindín e instalaron sus barricadas. Con lo que en tres días, los también llamados guardias comunitarios han arribado a dos municipios más.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública, el arribo de los guardias comunitarios ocurrió al filo de las 11:15 horas, cuando al menos 130 integrantes armados a bordo de 30 camionetas ingresaron a la plaza principal.

De inmediato, los autodefensas comenzaron la instalación de retenes en los accesos carreteros a este poblado, y se presume que son los integrantes de los grupos asentados en Los Reyes, los que se expandieron.

Tingüindín se ubica a 190 kilómetros de la capital michoacana y colinda con los municipios de Los Reyes y Tocumbo, ocupados también por estos grupos de civiles armados.

Apenas el pasado sábado, los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Turicato, luego de que días atrás se firmara un acuerdo con el comisionado federal, Alfredo Castillo.

En éste, se señalaba que los civiles armados no ingresarían a las cabeceras municipales.

 VEN CONFLICTO ENTRE AUTODEFENSAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

"Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos", dijo.

El funcionario federal señaló que se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos.

Dijo que sería lamentable que una vez que ellos cooperaron con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre sí.

Refuerzan acciones

Paralelamente al cerco para dar con los líderes de "Los Caballeros Templarios", los gobiernos federal y local intensifican las acciones para darles "en donde más les duele a las estructuras del crimen organizado", es decir, a sus finanzas, como sucedió la semana pasada con el golpe a la explotación de mineral, que derivaba en ganancias de entre 200 y 300 millones de dólares mensuales, con lo cual se avanza en las averiguaciones previas para "llegar hasta donde se tenga que llegar", incluyendo a funcionarios públicos, si es que incurrieron en acción o en omisión.

Alfredo Castillo sostuvo en entrevista: "Es un golpe brutal porque se tenía conocimiento de que su principal fuente de financiamiento pasaba por las minas y con esto, es el punto de partida, les cortamos un brazo y ahora hay que ir a otros puntos donde sabemos que han obtenido recursos". Entre estos puntos, el agrícola en la producción de aguacate y limón, en la explotación de madera, extorsiones, así como el cobro y derecho de piso.

Conflicto

Según Osorio Chong:

⇒ Existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

⇒ Se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos.

⇒ Confirmó que ha habido cooperación.

 FUENTE: AGENCIAS

→ Autodefensa michoacan Autodefensa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 727 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT