Nacional lunes 10 de mar 2014, 10:03pm - nota 79 de 80

Federales arriban a La Ruana para evitar enfrentamientos

Por: EL UNIVERSAL/ MORELIA, MICH.


Por lo menos un centenar de integrantes del grupo de autodefensas encabezado por Luis Torres “El Americano” sitiaron hoy lunes los accesos a La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, para demandar el desarme "inmediato" y la salida de Hipólito Mora y sus simpatizantes de ese poblado.

En respuesta, Mora aseguró que “El Americano” se encuentra vinculado con Los Caballeros Templarios. "(Él) quiere retomar el control de la zona con el apoyo de amigos de El Chayo y La Tuta, quienes incluso lo financian", dijo. "Me quieren asesinar", aseguró.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de gira de trabajo por Michoacán, dijo que "sería el colmo", que el enfrentamiento que se reporta en la tenencia de La Ruana fuera entre grupos de autodefensas, y dijo que los éstos deben seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes y no tener problemas entre ellos.

Para evitar un enfrentamiento, Alfredo Castillo, comisionado especial para Michoacán, ordenó el traslado de más de 200 elementos de las fuerzas federales a La Ruana, quienes establecieron un cerco especial. Cerca del lugar también se encuentran integrantes de la policía estatal.

El movimiento en La Ruana se dio luego de que este lunes los rebeldes amagaron con no permitir la entrada del jefe de las autodefensas, Hipólito Mora, y sus seguidores hasta que éste les entregue al asesino de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien el sábado pasado fue encontrado calcinado en una camioneta junto con José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, uno de sus colaboradores.

Uno de los civiles armados aseguró que Mora "conoce quiénes cometieron esos asesinatos y queremos que nos los entregue".

Además dijeron que se ha apoderado de propiedades de Los Caballeros Templarios, pero no las regresan a sus legítimos dueños.

Sin embargo, Hipólito declaró en una entrevista radiofónica que El Americano y su gente se fueron con Los Templarios, por eso ahora quieren meterse al pueblo (La Ruana) y retomar el control del narco.

En tanto, sus partidarios acusaron al grupo de “El Americano” de haber asesinado a El Pollo para echarle la culpa a Hipólito. "No nos vamos a desarmar", advirtieron además.

Por otra parte, se dio a conocer que Hipólito Mora fue retirado de La Ruana en un helicóptero de la Policía Federal y trasladado a la ciudad de México.

→ autodefensas michoacan la ruana El americano templarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT