pub
Nacional lunes 10 de mar 2014, 8:57pm - nota 75 de 80

Secretario de la SEP descarta sanciones a estados por reforma

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución. (Archivo)


Sólo incurrirán en una 'irresponsabilidad'

Los estados que no armonicen su legislación a lo que plantearon las leyes secundarias de la reforma educativa incurrirán sólo en "una irresponsabilidad" debido a que no se puede aplicar ninguna sanción, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución.

Hasta ahora los congresos de Oaxaca y Guerrero pospusieron la discusión sobre el tema ante la propuesta de realizar consultas y foros.

Al concluir la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, una especie de Contraloría Social de la educación, en donde se designó al ex rector José Sarukhán Kermez como presidente del mismo, el titular de la SEP anunció que son ya 20 las entidades que armonizaron sus leyes a lo fijado en la Constitución.

"Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar la ley local con las leyes secundarias federales, quien no lo haga incurre en una responsabilidad", indicó.

Ante representantes de los medios de comunicación, en el salón Hispanoamericano, el funcionario federal dijo: "Ahora sabiendo cómo son, si me preguntan ¿cuál es la sanción que se debe aplicar? No hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos".

Chuayffet Chemor anticipó que se prevé que mañana y el miércoles otras ocho entidades se sumen, por lo que la cifra llegaría a 28 estados.

"¿Cuáles no? No se lo voy a decir...", dijo.

Explicó que una vez lograda la armonización, la siguiente fase de la reforma será organizar el concurso de ingreso de maestros al servicio educativo, para el mes julio.

Después se tendrán que alinear las acciones de la Secretaría para que una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dicte los lineamientos respectivos se hagan los instrumentos evaluatorios, tanto de alumnos como de docentes en 2015.

Antes, en la ceremonia de instalación, se dio a conocer que el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez y premio Nacional de Ciencias y Artes fue electo de forma unánime frente a las candidaturas del embajador Mario Chacón y Rafael Quintana Miranda.

Luego el secretario Chuayffet Chemor les tomó la protesta del cargo a 32 representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, del sector productivo y la academia.

En su primer mensaje Sarukhán Kermez dijo que será tarea del Consejo seguir de cerca el proceso de educación, opinar con libertad y proponer acciones de mejoría, "verificando logros y exigiendo avances".

También será que la sociedad "sea informada de manera permanente, transparente y pertinente de los avances logrados".

El también miembro del Colegio Nacional y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, aseguró que "la reforma educativa de 2013 resume muchos años de historia educativa en la que sin duda ha habido aciertos, pero muchos errores también".

"Debe quedarnos claro que estamos en un momento afortunado para recomponer y reconstruir el camino, aprovechando lo mejor que ha ocurrido en la educación y desechando vicios y distorsiones", indicó.

→ sep Chuayffet reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 448 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT