Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Secretario de la SEP descarta sanciones a estados por reforma

Sólo incurrirán en una 'irresponsabilidad'

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución. (Archivo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Los estados que no armonicen su legislación a lo que plantearon las leyes secundarias de la reforma educativa incurrirán sólo en "una irresponsabilidad" debido a que no se puede aplicar ninguna sanción, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución.

Hasta ahora los congresos de Oaxaca y Guerrero pospusieron la discusión sobre el tema ante la propuesta de realizar consultas y foros.

Al concluir la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, una especie de Contraloría Social de la educación, en donde se designó al ex rector José Sarukhán Kermez como presidente del mismo, el titular de la SEP anunció que son ya 20 las entidades que armonizaron sus leyes a lo fijado en la Constitución.

"Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar la ley local con las leyes secundarias federales, quien no lo haga incurre en una responsabilidad", indicó.

Ante representantes de los medios de comunicación, en el salón Hispanoamericano, el funcionario federal dijo: "Ahora sabiendo cómo son, si me preguntan ¿cuál es la sanción que se debe aplicar? No hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos".

Chuayffet Chemor anticipó que se prevé que mañana y el miércoles otras ocho entidades se sumen, por lo que la cifra llegaría a 28 estados.

"¿Cuáles no? No se lo voy a decir...", dijo.

Explicó que una vez lograda la armonización, la siguiente fase de la reforma será organizar el concurso de ingreso de maestros al servicio educativo, para el mes julio.

Después se tendrán que alinear las acciones de la Secretaría para que una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dicte los lineamientos respectivos se hagan los instrumentos evaluatorios, tanto de alumnos como de docentes en 2015.

Antes, en la ceremonia de instalación, se dio a conocer que el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez y premio Nacional de Ciencias y Artes fue electo de forma unánime frente a las candidaturas del embajador Mario Chacón y Rafael Quintana Miranda.

Luego el secretario Chuayffet Chemor les tomó la protesta del cargo a 32 representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, del sector productivo y la academia.

En su primer mensaje Sarukhán Kermez dijo que será tarea del Consejo seguir de cerca el proceso de educación, opinar con libertad y proponer acciones de mejoría, "verificando logros y exigiendo avances".

También será que la sociedad "sea informada de manera permanente, transparente y pertinente de los avances logrados".

El también miembro del Colegio Nacional y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, aseguró que "la reforma educativa de 2013 resume muchos años de historia educativa en la que sin duda ha habido aciertos, pero muchos errores también".

"Debe quedarnos claro que estamos en un momento afortunado para recomponer y reconstruir el camino, aprovechando lo mejor que ha ocurrido en la educación y desechando vicios y distorsiones", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP Chuayffet Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que sean al menos tres entidades en donde no se logre la modificación de las leyes locales conforme lo plantearon la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución. (Archivo)

Clasificados

ID: 970881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx