Nacional lunes 10 de mar 2014, 8:00pm - nota 70 de 80

Los mejores jueces son buscados por la CJF para magistrados

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


En el proceso de selección para ocupar 60 plazas para Magistrados de Circuito de Competencia Mixta, los aspirantes deberán tener por lo menos seis años de experiencia ininterrumpida como jueces, además de aprobar los exámenes a los que se les someterá con un mínimo de 85 puntos, para tener a los mejores juzgadores en estos cargo, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por medio de un comunicado, el organismo informó que "busca tener mejores impartidores de justicia", por lo que modificó los requisitos y el perfil de los servidores públicos que aspiran al cargo de magistrado, y participan en el Vigésimo Quinto Concurso Interno de Oposición, en el cual más de 70 juzgadores aplicaron la primera etapa.

El consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca, quien preside el Jurado del Concurso, enfatizó que exigir que los candidatos tengan por lo menos seis años fungiendo como jueces, "garantiza un mayor conocimiento de la actividad jurisdiccional y que quienes asciendan al puesto lo desempeñarán adecuadamente".

"Nos da confianza de que estamos con personas de una gran experiencia, de una madurez, que van a tener esa sensatez que necesitamos para desempeñar el cargo de magistrado de Circuito, particularmente en los órganos colegiados, en los que a veces por esa falta de madurez se vuelve muy difícil la integración de los tribunales", indicó.

Asimismo, el consejero recordó que los aspirantes que pasarán a las dos fases de la segunda etapa, serán quienes tengan las mejores calificaciones, que no podrá ser menor a 85 puntos. Además el Comité y el Jurado deberán asegurarse que el número de seleccionados sea mayor al de las plazas concursadas, explicó el CJF.

Detalló que "una vez que el Comité evalúe el Caso Práctico, los resultados los pone en un paquete que es sellado, que es lacrado y queda en resguardo del Jurado. Nadie conoce el resultado de esa fase de la etapa. Después interviene el Jurado, que tendrá que aplicar los exámenes orales y evaluar los factores del desempeño".

Por su parte, el consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien preside el Comité del Concurso, destacó que el contar con seis años de experiencia ininterrumpidos como juez es el primer requisito y el más importante, "porque quien está forjado en el trabajo del día a día, quien pasa todos los días firmando resoluciones, acuerdos, ese es el examen que al final del día importa y debemos reconocer".

Destacó que la modificación del examen, "fue con el afán de mostrar mayor transparencia en la selección de los futuros magistrados de Tribunales Colegiados o Unitarios".

→ CJF magistrados jueces judicatura federal
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT