Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entrega EU 100 mil dólares a 4 universidades de México

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos asignó 100 mil dólares en total para cuatro universidades mexicanas, como parte del proyecto que impulsa planes innovadores para ampliar la movilidad de estudiantes internacionales en diez casas de estudio de América Latina.

La embajada de Estados Unidos en México informó que las subvenciones por 25 mil dólares para cada universidad, forma parte de la iniciativa "La Fuerza de 100.000 en las Américas" del presidente Barack Obama.

Se detalló que en "esta primera ronda de subvenciones asignadas por concurso para el desarrollo de capacidades proporciona fondos iniciales para fortalecer la capacidad de las universidades para administrar los programas de estudios en el exterior".

Las subvenciones se adjudicaron a las universidades mexicanas: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; a la Autónoma de Querétaro; la de Guanajuato y la Intercultural Maya de Quintana Roo.

De acuerdo con la sede diplomática, el hecho de que cuatro de las 10 casas de estudio galardonadas son mexicanas, "constituye una clara señal del compromiso del gobierno de Estados Unidos para incrementar el intercambio educativo universitario, tal como lo contempla el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación" que signaron los presidentes de ambos países en 2013.

La Embajada informó que como parte de sus proyectos, la Universidad de Guanajuato incrementará sus programas de intercambio de estudiantes al internacionalizar su programa de Investigación de Verano en colaboración con la Universidad de Arizona.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo firmará 10 acuerdos de cooperación con universidades estadounidenses para crear programas de estudio en el exterior y un proyecto adicional enfocado en comunidades mayas y el desarrollo de esta región en México.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey trabajará conjuntamente con la Universidad George Mason (en el estado de Virginia), para desarrollar un programa innovador de capacitación bajo el título de Emprendimiento Global y Cambio Social.

La Universidad Autónoma de Querétaro fortalecerá el programa que desde hace varios años tiene con la Universidad de West Virginia mediante un proyecto de evaluación.

Se indicó que "cada subvención de 25 mil dólares, genera el compromiso de las universidades mexicanas de desarrollar capacidades para aumentar su número de estudiantes en Estados Unidos y recibir estudiantes provenientes de ese país".

En este programa también fueron seleccionadas las universidades FAE Centro Universitario (Brasil), Instituto Federal Educação Ciência e Tecnologia Sudeste de Minas Gerais (Brasil), Universidad EAFIT (Colombia), Universidade Federal de Vicosa (Brasil), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y la Universidad Santa María la Antigua (Panamá).

Leer más de Nacional

Escrito en: eu Universidades Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx