Nacional lunes 10 de mar 2014, 5:50pm - nota 57 de 80

Prevé Sagarpa consulta previo a reforma para el campo

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La Secretaría de Agricultura fortaleció el diálogo con legisladores, previo a la consulta a todos los actores del sector agroalimentario, en torno a la construcción de la reforma al campo, como parte de un nuevo marco jurídico.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Jesús Aguilar Padilla, participó en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

La dependencia refirió que en ese contexto, el funcionario federal resaltó que para darle un nuevo rostro al campo, el Ejecutivo federal convocó a una consulta plural y abierta con organizaciones, autoridades, productores y legisladores.

Aguilar Padilla explicó que la reforma para el campo considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo del sector.

Asimismo, mencionó que debido a las buenas condiciones climáticas y a las políticas públicas puestas en marcha desde el año pasado por el Gobierno de la República, se incrementó 14 por ciento la producción agrícola del país.

Abundó que de acuerdo con cifras estimadas, el año pasado se produjeron al menos 226 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representó un aumento de 28 millones de toneladas en comparación con las 198 millones producidas en 2012.

Aguilar Padilla aseguró que la administración federal también trabaja en acciones que permitan prevenir distorsiones de mercado, en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores.

A su vez, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing.

De esta forma, agregó, para 2014 se dispondrá de 90 millones de pesos para la enfermedad del cafeto y alrededor de 150 millones de pesos para cítricos.

Explicó que el organismo a su cargo trabaja con los productores para motivar el uso de semillas y plantas certificadas, así como en la aplicación de las prácticas agronómicas adecuadas para evitar que los cultivos sean afectados por plagas y enfermedades.

→ sagarpa reforma al campo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 70 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT