Nacional lunes 10 de mar 2014, 4:15pm - nota 44 de 80

Cesan a médico tras aborto en baño de hospital de Tabasco

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, TABASCO


La Dirección General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) cesó de sus funciones al médico Arturo Lozano Álvarez, ginecólogo responsable del área de urgencias los fines de semana y días festivos, por haberle negado la atención a Amy Jazmín "N", antes de que abortara en un baño del Hospital de la Mujer, a donde fue canalizada sin haber sido valorada y sin las explicaciones debidas.

El organismo refirió en un comunicado que el personal del hospital "Juan Manzur Ocaña" del ISSET tiene la obligación de atender a los pacientes que acudan al área de urgencias, como parte del programa "Cero Rechazo" de la Secretaría de Salud.

Amy llegó a las 15:55 horas del domingo al hospital del instituto para solicitar una valoración ginecológica y fue canalizada con Lozano Álvarez, quien la mandó al Hospital de la Mujer, sin haber consultado el caso con el subdirector en turno, Rafael Ruiz Guzmán.

Hace unos momentos la encargada del Hospital de la Mujer, María Teresa Hernández Marín, deslindó al personal médico de ese nosocomio de toda responsabilidad en el aborto de la menor de 16 años en el baño de la sala de espera.

En rueda de prensa, Hernández Marín señaló que la joven acudió inicialmente al ISSET, pero fue canalizada al Hospital de la Mujer. Llegó a la ventanilla y preguntó sin dar explicación por la ubicación del baño, donde ocurrió el aborto.

Señaló que la menor de 16 semanas de embarazo no tenía registro de ingesta de medicamentos ni ácido fólico, y tampoco de control prenatal, y llegó al hospital "ya con el aborto inminente".

Dijo que "no se ve reflejada una mala atención ni una responsabilidad" del servicio médico.

El jefe del área de obstetricia del hospital, Carlos Bocanegra Zurita, explicó que la paciente presentaba problemas cromosómicos, y el cuello no estaba lo suficientemente fuerte para aguantar la salida del producto.

→ Negligencia Tabasco negligencias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 237 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT