Nacional lunes 10 de mar 2014, 7:44am - nota 14 de 80

Abaten a líder templario

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


EN 2010 'EL CHAYO' FUE REPORTADO MUERTO POR EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERóN

El Gobierno federal informó ayer que fue ejecutado Nazario Moreno González, "El Chayo", uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, a quien el Gobierno de Felipe Calderón presumió haber abatido en diciembre de 2010.

El número uno de los Templarios murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío.

Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que "El Chayo" se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos, quienes repelieron la agresión.

Sostuvo que desde hace días el Gobierno federal confirmó que el capo estaba vivo y activo, por lo que se diseñó una estrategia para capturarlo.

"Se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado", señaló.

Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que el cuerpo de Moreno González fue identificado al cien por ciento.

Explicó que las pruebas en dactiloscopía, mediante las cuales se confrontaron las huellas dactilares del cuerpo con la credencial de elector y la cartilla militar de "El Chayo", resultaron positivas.

"Gracias al uso eficaz y eficiente de la información, y el uso de inteligencia, así como la coordinación entre las fuerzas federales, permitió que esta operación resultara exitosa.

"(Ello permitió lograr) el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba", añadió Zerón. "El Chayo", también conocido como "El Más Loco", fue reportado muerto el diez de diciembre de 2010 en Apatzingán por el entonces vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.

Esto, derivado de un operativo de la Policía Federal. Años después, la PGR volvió a incluir la foto de Moreno en la lista de los más buscados acompañado de la leyenda: "Presuntamente fallecido en un enfrentamiento". "El Chayo" es considerado el ideólogo y fundador de La Familia Michoacana, cártel formado en 2006 por gente de Tierra Caliente y que logró desterrar de la entidad a Los Zetas.

→ El Chayo caballeros templarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT