Nacional domingo 9 de mar 2014, 4:27pm - nota 24 de 36

Buscarán incrementar espacios en política a la mujer

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


En México se trabaja para lograr que la participación de las mujeres en la vida parlamentaria llegue a 50%, afirmó el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro.

Al presentar un informe al Senado, sobre su participación en la Unión Interparlamentaria (UIP) de Ginebra, Suiza, el legislador panista dijo que se abordó el tema de la "incorporación a la igualdad de género" en el seno de la UIP.

Rosas Aispuro dijo que explicó a los miembros de la UIP, que en México dio un paso importante en lograr la equidad de género a nivel parlamentario, e informó sobre la reciente reforma en la materia, que durante las elecciones federales de 2015 todos los partidos deberán postular 50% de sus candidaturas a mujeres.

Recordó que el Congreso de la Unión, 33% de los escaños en la Cámara de Senadores son mujeres, mientras que 37% de las curules de la Cámara de Diputados son ocupadas por el sector femenino.

El vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que en la UIP existe una tendencia hacia la inclusión de las mujeres parlamentarias y la igualdad de género, porque se busca lograr que su participación sea al menos de 50%, con miras a la organización de la Cuarta Conferencia de Presidentes Parlamentarios a realizarse en 2015 en Nueva York, Estados Unidos.

El senador por Durango refirió que algunos parlamentarios expusieron que tenían fuerte representación femenina en sus respectivos países, aunque hubo algunos casos en los que la representación de la mujer en los parlamentos aún no existe, principalmente, por razones sociales y culturales.

→ Mujeres en la politica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 167 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT